Cada 8 de septiembre desde 1996 se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia. Esta fecha conmemora la constitución de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT), un día para resaltar la importancia del trabajo y la contribución de los fisioterapeutas a la salud pública y a las personas en todo el mundo.
Cada año se elige un lema sobre el que versarán y se relacionarán las actividades celebradas en este día. El tema de 2019 es el dolor crónico, un importante problema de salud extendido por todo el mundo. La Fisioterapia y los fisioterapeutas pueden ayudar a la sociedad a desarrollar las habilidades necesarias para mejorar su dolencia y también su calidad de vida.
Las plantillas de Fisioterapia son excesivamente precarias. Es necesario incrementar la contratación en el ámbito público, la sanidad a la que todos los ciudadanos pueden acceder, mediante oposiciones. Es imprescindible incrementar las ayudas, tanto en investigación como en docencia, así como incrementar la presencia de estos profesionales en colegios, residencias, centros de atención temprana, centros de día, Atención Primaria, etc.
Costosa formación
Uno de los puntos que con mayor insistencia denuncian los fisioterapeutas es el elevado coste de la formación especializada (suelo pélvico, neurología, fisioterapia deportiva, respiratoria, etc…). Este coste a mayores de la carrera es pagado de forma íntegra por los propios profesionales de la fisioterapia, sin ayudas, becas, ni subvenciones de ningún tipo para afrontar el elevado coste de la especialización.
Esta formación extra que tienen que asumir los fisioterapeutas, choca de frente con la falta de inclusión y reconocimiento de las especialidades como las de neurología, suelo pélvico, respiratorio, cardiaca, etc. Estos profesionales se consideran invisibles tanto para la sociedad como para los empleadores, tienen que tener esas especializaciones porque son imprescindibles para el tratamiento, pero no se valora de ninguna forma.
Muchos de estos empleadores desconocen cuáles son las funciones que desarrollan los fisioterapeutas y, también, las que podrían desarrollar para la mejora de las condiciones sanitarias de la ciudadanía.
Este 8 de septiembre y cada día, reconozcamos la importancia de los fisioterapeutas. Clínica VASS colabora con IFENTI para la formación de profesionales de la salud y la continua mejora de las habilidades de todos los profesionales y colaboradores de la clínica.
Fuente: Diario de Sevilla