- Mi bebé, ¿se está desarrollando bien?
- ¿Estoy estimulando correctamente a mi hijo para favorecer su desarrollo?
- ¿Por qué mi hijo tiene actualmente problemas de aprendizaje si antes no detectamos en él ninguna alteración?
Estas y otras cuestiones son las que nos plantean muchas familias cada día en consulta, ya que los padres están cada vez más informados sobre el desarrollo del bebé y del niño y de la necesidad de detectar alteraciones en dicho desarrollo o, incluso, del riesgo de padecerlas.
Tratar a bebés y niños en esta situación es una de las ramas más novedosas (e innovadoras) de la fisioterapia pediátrica.
La aparición de la fisioterapia especializado en el desarrollo del bebé, dentro de la fisioterapia pediátrica, nos está permitiendo valorar y ayudar a los niños con alteraciones del neurodesarrollo con un modelo bio-psico-social.
Así pues, el fisioterapeuta del desarrollo desempeña dos importantes papeles:
- El primero es el trabajo manual que realiza en el bebé o niño, con el objetivo de que ninguna estructura corporal le esté entorpeciendo el desarrollo (un bloqueo cervical o lumbar, moco en el oído, un fémur en rotación, trastornos digestivos, hipotonía..).
- El segundo objetivo es el de valorar que las etapas del desarrollo estén bien integradas en el bebé, y si no es así, el fisioterapeuta realiza una intervención sobre el niño (de cualquier edad, siendo normalmente la intervención más sencilla cuanto más pequeño sea) y sobre la familia, ayudando a “re”construir las etapas no integradas en su momento, gracias a la plasticidad del cerebro (incluyendo la integración de los reflejos para la madurez de su sistema nervioso) siempre contando con el resto de profesionales que sean necesarios.
En Clínica VASS tratamos al bebé y al niño con ejercicios estáticos y dinámicos, además de ejercicios para la familia, a modo de juego, sin efectos secundarios y por supuesto no invasivos.
Para que toda la población infantil pueda beneficiarse de esta terapia, recomendamos que todos los bebés o niños reciban una valoración de fisioterapia del desarrollo con nosotros en Clínica VASS.
Tenemos que entender que aunque el bebé o niño sea neurológicamente sano, valorarlo cuanto antes es fundamental y puede ahorrar muchos problemas que pueden surgir más adelante, como alteraciones en el aprendizaje o en el movimiento.
Por último, contaros que en últimos estudios sobre el desarrollo infantil nos encontramos con incidencias que llaman mucho la atención, tales como:
- La alta tasa de bebés con alteraciones en el cuello (19%, uno de cada 5), esta alteración repercute en el correcto desarrollo motor por no ser capaces de realizar el enderezamiento cervical cuando intentan incorporarse en el suelo o voltear, al igual que pueden repercutir en el desarrollo de la visión en en la manipulación fina.
- El fracaso escolar (alrededor de un 20%) ya que muchos niños que en sus propios colegios los etiquetan como “torpes”, suelen tener falta de equilibrio y una peor atención.
- Debemos educarnos en este nuevo modelo de desarrollo, y ser constantes en las revisiones pertinentes con nuestros especialistas para prevenir un trastorno en el desarrollo de nuestros hijos o poder disminuirlo a tiempo.
Si queréis informaros más sobre este tema, os proponemos estos interesantes libros sobre el desarrollo infantil:
- ¡Ayúdale a despegar! Ed. Aurum Volatile.
- Terapia ocupacional en la infancia. Ed. Panamericana.
- Fisioterapia en Pediatría. Ed. Fagoaga.