Método O’Colo
Método O`Colo, en mi regazo, en brazos, protegido por mí, por nosotros
Certificado/acreditación que garantiza un cuidado, asistencia y trabajo conforme a unos parámetros clínicos, de valor humano y de calidad en general, muy concretos y dentro del marco Sanitario.
Tenemos en cuenta todo lo necesario para que el paciente se sienta lo más cómodo posible, que las técnicas utilizadas no sean dolorosas ni invasivas para el paciente pediátrico y lo menos posible para la mujer embarazada (Embarazo 0’Colo). Cuidamos el entorno y tenemos en cuenta todos los aspectos que surgen tanto en el desarrollo clínico, como en la vida diaria del paciente.
¿Qué es el Método O’Colo?
Es el cuidado del paciente gestacional y pediátrico desde todos los puntos de vista relacionados con los procesos lesionales, disfunciones y enfermedades sufridas, tratadas por especialistas en Osteopatía Infantil y fisioterapia pediátrica, Osteopatía perinatal, Osteopatía Neonatal, Neuroosteopatía Pediátrica, Osteopatía Gestacional, Osteopatía Puerperal y Fisioterapia obstétrica; en general, en todo lo relacionado con la Osteopatía y Fisioterapia aplicada en la mujer y en el niño.
Método O’colo nace de la necesidad de tener la seguridad de que el profesional de la salud está haciendo todo lo que está en su mano para que el paciente mejore lo antes y de la mejor manera posible, utilizando todos los recursos propios y sabiendo porqué y cuándo podría ser el momento de derivar a otro compañero si es que fuera necesario.
Los únicos protagonistas son la mujer y el niño, todo lo que hagamos, se hará por y para ellos
El terapeuta, al servicio del paciente
El hecho de adquirir los conocimientos que el Método O´Colo aporta es suficiente como para poder manejar todos los elementos que surgen en el desarrollo clínico de nuestras consultas, hace que evolucionemos en una dirección que hasta ahora no se había hecho, cuidando todos los aspectos que desde el Método O´Colo si se tienen en cuenta.
La relación existente entre el motivo de la consulta, lo que nosotros reconocemos cuando vemos al paciente y la realidad de lo que ocurre en el transcurso de la terapia, es un evento exclusivo, en el que el único protagonista es el paciente y todo importa: lo que ocurre y lo que no, las reacciones del paciente pero también la de los acompañantes, todo importa: la suma de todo es el resultado final. Con el Método O´Colo integrado se garantiza que tengamos en cuenta todo y el paciente seaconsciente de ello, generando una implicación en la terapia que, posiblemente antes, no se haya tenido.
Cada terapeuta es especial y cada consulta es particular; los pacientes van a unos y a otros en base a diferentes motivos y razones.
Cada paciente es único y cada consulta con él también lo es
La individualización del tratamiento sumado al Método O’Colo es mucho más potente porque considera aspectos que en la mayoría de los casos desconocíamos y que son realmente útiles para el manejo de nuestra practica terapéutica diaria: Nos hace ser mejores en nuestra profesión y en nuestro trabajo.
Con Método O’Colo nos aseguramos que el trabajo que se realiza en la mujer y en el niño pueda tratarse tanto con Fisioterapia Pediátrica y Osteopatía Infantil, como con Fisioterapia y Osteopatía Gestacional.
En términos generales, mientras se trata al paciente, se tienen en cuenta aspectos fundamentales como:
- Damos la atención que merecen los padres, familiares o cuidadores que vienen con el pequeño. Aportando todas las explicaciones necesarias sobre las evaluaciones y tratamiento sugerido por el profesional que atienda al bebé.
- EL terapeuta irá explicando en el transcurso de la consulta lo que va sucediendo: Qué es lo que observa, las manifestaciones del pequeño, las reacciones que se producen en el tratamiento y porqué. Con la embarazada o puerpera exactamente igual.
- El terapeuta buscará la postura más idónea o más cómoda del paciente en base a lo que haya que hacerle. La comodidad y adaptación del paciente a la terapia. En brazos, al pecho, tomando del biberón, tumbado en nuestro regazo, sentado encima de nosotros o de los acompañantes… es fundamental y es algo que se cuida en todo momento en este método.
- Confirmación por parte del terapeuta de que lo que se le está haciendo al paciente es lo que él necesita, y si considera algún tipo de derivación a otra terapia o a otro profesional hacerlo saber, explicando el porqué y los objetivos de la derivación. Es también fundamental, que en todo momento exista la seguridad de que lo que se le está haciendo a la mujer o al niño, o a ambos:
- lo necesita
- está surtiendo efecto
- existe respuesta positiva, así que está funcionando.
- Antes de terminar con la sesión de terapia, confirmar el estado en el que queda el paciente y confirmar una segunda o siguiente sesión en función del resultado obtenido en la sesión y estado actual del paciente. Explicar lo que hemos observado, lo que ha ocurrido y lo que esperamos que ocurra en los próximos días.
- Nunca se aconsejarán segundas sesiones si no son necesarias y las sesiones necesarias, se irán distanciando en base a la mejoría.
- Cada consulta es como una primera consulta, donde se individualizará la evaluación y el tratamiento en todo momento.