Uno de los grandes problemas que tienen los bebés es el de padecer reflujo, cólico del lactante o intolerancias a la leche que toman. Para estos grandes males los pediatras suelen recetar omeprazol y así poder mitigar un poco los dolores y que tanto bebés como padres puedan descansar un poco.
Imagina que le estás dando a tu bebé el omeprazol que te ha recetado su pediatra y estás tranquilo porque nada raro puede sucederle… Pero de pronto, empieza a crecerle pelo abundante en sitios donde no es normal que ocurra, y claro, te empiezas a asustar y lo que menos te puedes imaginar, es que tu pequeño tiene el síndrome del hombre lobo por culpa del medicamento que le estás administrando.
Eso es exactamente lo que ha sucedido en España en estas últimas semanas con 16 bebés que, tras tomar el omeprazol, han sufrido del síndrome del hombre lobo o como realmente se llama, hipertricosis.
Alerta sanitaria por Omeprazol
La Agencia Española del medicamento ha suspendido la fabricación, importación, distribución y venta del medicamento omeprazol para bebés. Se han retirado 23 lotes de este medicamento debido a que 16 bebés han padecido el síndrome del hombre lobo o hipertricosis, a causa de su consumo.
La Agencia del Medicamento ha recomendado a los padres que hayan administrado una fórmula magistral con omeprazol a sus bebés que acudan a su farmacia para comprobar si el lote utilizado se encuentra entre los implicados en la alerta. El organismo también insta a acudir al médico si “tras la toma de la formulación magistral ha observado el crecimiento excesivo del pelo”.
Los pediatras recetan omeprazol cuando los bebés sufren de cólicos, reflujos o tienen el estómago delicado ante alguna intolerancia. En este caso, entre los componentes del omeprazol se encontraba minoxidil y este compuesto se utiliza para combatir la calvicie y, desgraciadamente, ha funcionado a la perfección con estos pequeños.
El medicamento defectuoso se ha retirado del mercado y se le han pedido explicaciones a la empresa que lo fabrica, pero estos han decidido no dar ningún tipo de alegaciones.
El día 11 de julio se notificó la primera alerta por un lote de omeprazol contaminado con el minoxidil con 13 bebés afectados tras la ingesta de este medicamento. No obstante, el 6 de agosto esta alerta se aumentó hasta abarcar 22 lotes más de este producto contaminado. A los que ya existían se le sumaron tres bebés más con el síndrome del hombre lobo en Granada, quedando un total de 23 lotes alterados.
No hay que preocuparse por la salud de estos 16 bebés afectados, en el momento en el que han dejado de tomar el “milagroso” omeprazol los efectos secundarios del minoxidil han ido remitiendo.
El producto en sí fue importado desde la India a España por una empresa malagueña y vendido a 23 farmacias de las que ya se ha retirado. Los familiares de los 16 bebés afectados por el fármaco para la calvicie han interpuesto cada uno una denuncia penal.
Tras analizar los lotes de omeprazol contaminados, se ha descubierto que entre sus ingredientes destacaba el minoxidil, que se usa para tratamientos de alopecia.
El omeprazol es uno de los medicamentos más utilizados por los pediatras para tratar de cólicos, reflujos o estómagos delicados por alergias.
Los 23 lotes de omeprazol con el minoxidil entre sus ingredientes, fueron repartidos entre unas 24 a 30 farmacias en España.
Además, también ha saltado recientemente una noticia relacionada con este síndrome. Y es que dos farmacias de Santander han elaborado un preparado mágico “anti-cólicos”, prescrito por los médicos, que también han provocado el síndrome del hombre lobo, lo que puede hacer pensar que pueden haber utilizado el omeprazol contaminado suministrándoselo a varias familias que se lo han dado a sus bebés.
Las farmacias han sido avisadas para que retiren este producto y NO LO UTILICEN en sus preparados. El error no se sabe si es por la elaboración de dicho preparado o por una mala etiquetación, el caso es que estos padres comenzaron a ver cómo a sus bebés les crecía el pelo de la cara de forma extraña y exagerada.
Este mismo fabricado se ha detectado también en fármacos de uso veterinario. A raíz de los acontecimientos, la empresa está siendo investigada y se les ha parado la elaboración, distribución e importación de fármacos desde el mes de julio.
Entre los ingredientes reales del omeprazol no está el minoxidil, causante del síndrome del hombre lobo, en este caso.
El estómago de los bebés es muy delicado, no se les debe proporcionar ningún medicamento sin que se lo haya recetado con anterioridad su especialista.
En Clínica VASS somos pioneros en el tratamiento del Cólico del lactante, muchos años y muchos pacientes satisfechos nos avalan en resultados positivos no invasivos. Cada terapeuta infantil ve una media de 8 niños al día con trastornos digestivos. Los bebés se portan bastante bien durante las sesiones y los padres agradecen el trabajo realizado en forma de recomendaciones y testimonios, tras semanas de insomnio, desesperación y sufrimiento.