Hoy en día somos conscientes de que la alimentación tiene un papel fundamental en nuestra salud y cobra aún más importancia en etapas de desarrollo y crecimiento.
Sabemos además que nuestros peques están en un proceso de aprendizaje continuo, por ello, es el momento clave para establecer y ayudarles a adquirir buenos hábitos alimentarios que les garantizarán un mejor rendimiento físico e intelectual.
La presencia de un exceso de alimentos ultra-procesados en nuestro entorno es uno de los mayores problemas en salud infantil. Realmente no son alimentos completos, sino largas listas de ingredientes que estimulan el apetito de manera artificial y su consumo se relaciona no solo con obesidad y sobrepeso sino con otras enfermedades que pueden desarrollarse a largo plazo como resistencia a la insulina, Diabetes tipo II, dislipidemias, caries, problemas hepáticos, cáncer e incluso depresión.
Es precisamente en el desayuno, media mañana y merienda cuando los jóvenes se alimentan peor y consumen este tipo de productos (bollería, galletas, batidos, lácteos azucarados, zumos, refrescos, bocadillos con fiambre, etc.)
La vuelta al cole suele ser un poco caótica o estresante para todos, sobre todo a la hora de preparar la mochila y las meriendas para llevar al recreo. Por eso desde el servicio de Nutrición de Clínica VASS te proponemos distintos ejemplos de meriendas fáciles y saludables para preparar en menos de un minuto:
- Fruta entera o tupper de fruta cortada (añadir un chorrito de limón para que no se oxide)
- Tupper con mix de frutos rojos: frambuesas, moras y arándanos
- Tupper con plátano, con topping de trocitos de almendras y chocolate (>70% cacao)
- Tupper con uvas, queso y nueces
- Tupper con pera, queso y nueces
- Tupper con manzana asada, avellanas y canela en polvo
- Mix de frutos secos (avellanas, nueces, almendras, anacardos…)
- Bastoncitos de zanahoria y picos con humus.
- Tupper con tomatitos cherry cortados y bolitas de mozzarella (añadir chorrito de aceite y
orégano) - Sandwich de pan integral con salmón, queso fresco y rúcula
- Sandwich de atún y tomate
- Mini bocadillo de pan integral con tortilla francesa
- Mini bocadillo de pan integral con 2 onzas chocolate (con porcentaje mínimo de cacao del 70%)
- Sándwich de pan integral con crema de cacahuete sin azúcar
- Batido de yogur con leche y fruta
- Mini Burrito de tortilla de maiz con: tomate, queso, lechuga
- Tostada pan integral con aguacate y tomate
- Tostada pan integral con aceite de oliva virgen extra y orégano …
Las combinaciones pueden ser muchísimas, la clave es ofrecer a nuestros hijos alimentos saludables y presentados de forma atractiva. Puede que algunas opciones inicialmente las rechacen, pero podemos darlas en diferentes formatos o cambiar estas combinaciones en el momento adecuado.