El suelo pélvico es un conjunto de músculos que cierran la parte inferior de la cavidad abdominal y que son fundamentales para mantener la continencia, el sostén de las vísceras pélvicas, permitir la micción, la defecación y el parto. El suelo pélvico también tiene un importante papel en las relaciones sexuales. Cualquier debilitamiento o disfunción en el estado de esta musculatura puede alterar el funcionamiento de los órganos y estructuras de la pelvis menor generando problemas en cualquiera de las tres esferas: urinaria, sexual y fecal.
¿Qúe problemas puede solucionar la fisioterapia del suelo pélvico?
Los problemas más frecuentes que pueden surgir, derivados de una disfunción del suelo pélvico, son los siguientes:
- Incontinencia de esfuerzo (pérdidas de orina ante esfuerzos como toses o estornudos), incontinencia de urgencia (ganas incontrolables de orinar).
- Descenso de órganos como la vejiga, el útero o el recto asociados o no a incontinencia.
- Molestias en las relaciones sexuales como consecuencia de partos traumáticos, episiotomías o cualquier cirugía pélvica.
Es aconsejable la prevención de todas estas patologías, mediante la Fisioterapia del suelo pélvico con el aprendizaje controlado de ejercicios y hábitos saludables que nos permitan proteger esta zona tan delicada de la mujer.
Fuentes: www.incontinenciaurinaria.com – www.episiotomia.com y elaboración propia