¿Cómo es una consulta de Fisioterapia del suelo pélvico?
En la consulta de Fisioterapia del suelo pélvico realizamos una valoración personalizada de cada problema, para intentar encontrar la causa y la solución más adecuada. Se realiza una evaluación física global y local, prestando especial atención a la zona pélvica y a las distintas estructuras que la componen, óseas, musculares, ligamentosas y viscerales.
Con la Fisioterapia del suelo pélvico se trabaja de manera manual extra e intravaginal cuando es necesario, dando mucha importancia a la propiocepción y al conocimiento de la propia musculatura perineal y abdominal mediante el aprendizaje de ejercicios y hábitos adecuados para solucionar el problema. La patología perineal puede originarse en una mala gestión de nuestros esfuerzos abdominales, tales como partos traumáticos con pujos prolongados o instrumentales, estreñimiento crónico, deportes de impacto como footing, aeróbic, equitación, etc.
La Fisioterapia del suelo pélvico es muy recomendable en:
- Preparación al parto. Una manera muy eficaz de aprender a conocer y manejar la musculatura perineal, útil para prevenir episotomías y desgarros y pérdidas de orina.
- Para aquellas mujeres que quieran tener un parto más fisiológico, se pueden aquellas posiciones y ejercicios que nos permitan un mejor dominio del dolor y una mayor protección de nuestro periné.
- Postparto. Tanto si se ha tenido un parto normal como uno instrumental o cesárea es importante conocer el estado de la musculatura y los órganos para favorecer la recuperación y prevenir, o en su caso tratar, cualquier patología derivada del parto, desde las cicatrices de episiotomías o cesáreas hasta la incontinencia de orina.
- Menopausia. Debido a los cambios hormonales se producen cambios en los tejidos y la musculatura, que pueden hacer de esta etapa un momento delicado en la manifestación o agravación de toda la patología de suelo pélvico.
- Cirugía de pelvis menor como complemento en la recuperación de histerectomías, inserción de mallas vesicales o cualquier otra intervención quirúrgica que afecte a la pelvis menor.
- Cualquier momento de la vida de la mujer en el que aparezcan síntomas de pérdidas de orina o de disfunción sexual que requieran una consulta con profesionales especializados.
Fuentes: www.incontinenciaurinaria.com – www.episiotomia.com y elaboración propia