Esguince de tobillo, ¿qué es? y ¿qué hacer?

{loadposition social}

 

Por José Mª Redondo Hernández, fisioterapeuta rehabilitador en Clínica VASS

¿QUÉ ES UN ESGUINCE DE TOBILLO?

Nadie, ni niños ni adultos, estamos a salvo de sufrir una torcedura de tobillo, una mala caida, unos tacones demasiado altos, una mala pisada en una carrera… Un esguince de tobillo es consecuencia de un desplazamiento del pie hacia dentro o hacia fuera creando una distensión o una ruptura total o parcial del ligamento. Los esguinces suelen ser bastante dolorosos, sin embargo, en su mayoría curan rápidamente y no suelen convertirse en un problema crónico.

Hay tres clases de esginces:

  • Esguince de primer grado:  Distensión del ligamento con ruptura de alguna fibra. Causan poco dolor y no suele aparecer hematoma.
  • Esguince de segundo grado: Rupturas parciales del ligamento. Aparece hematoma y dolor localizado en la zona externa. Suele producir algún grado de inestabilidad al andar o estar de pie. Puede inflamarse, aunque de forma moderada.
  • Esguince de tercer grado: Ruptura completa del ligamento e inestabilidad importante en la articulación. Importantes signos de inflamación y dolor.

¿QUÉ DEBEMOS HACER SI SUFRIMOS UN ESGUINCE DE TOBILLO?

  • Aplicar hielo en la zona: El frío del hielo provoca la vasoconstricción y por tanto la inflamación. Ponga unos hielos en una bolsa y aplique en la zona lesionada en periodos de 30 minutos. Para proteger la piel 
Logo Vass 512x512

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe en tu correo las recomendaciones de nuestro especialistas y las últimas novedades de la Clínica

Te has suscrito correctamente