Cuántas veces hemos escuchado a los más pequeños de la casa decir «mami, papi, me duele la tripita». ¿No sería maravilloso poder aliviarles nosotros mismos? En este vídeo, Raúl Guzmán nos explica cuáles son los movimientos que tenemos que realizar y de qué manera, para aliviar en lo posible esa molestia a nuestros pequeños.
El dolor de abdomen del paciente infantil suele deberse a visceroespasmos que se producen en diferentes partes del recorrido del intestino grueso e incluso del intestino delgado.
En la mayoría de los casos, se ha podido observar quel el visceroespasmo que más dolor genera es el que se produce al final de la tarde y por la noche, incluso pueden llegar a ser dolores que despierten al niño mientras duerme. Estos dolores suelen ser producidos por la válvula iliocecal, que es el cambio que hay entre el intestino delgado y el grueso, posicionándose en un lugar expecífico, el que corresponde con la zona llamada ciego.
En este vídeo Raúl Guzmán, nos explica de una manera clara la manera de dispersarlo para que no genere ese impulso tan potente con el visceroespasmo. Será necesario trabajarlo con los dedos yendo en direcciones contrarias y liberando la zona de tensiones anormales para que baje la intensidad del dolor en la tripa de nuestros hijos.
Iremos haciendo una movilización del tejido hacia el ilícaco izquierdo, hacia la parrilla costal derecha de manera transversal e iremos bajando de manera bien alineada hacie el ilíaco derecho. Nos moveremos todo el rato deslizando la piel sobre la musculatura del abdomen, pero nuestros dedos no se deslizarán por encima de la piel como si se tratase de un masaje sencillo, sino que será la misma piel la que masajeará la zona muscular. Realizaremos estos movimientos durante 5 ó 6 minutos.
Esperamos que este vídeo os haya resultado interesante, y recordad que, si el dolor persiste o es muy intenso, deberéis acudir a su pediatra para que valore esas molestias.
Deja un comentario