Acupuntura
Por ejemplo, aunque la Acupuntura es una “medicina en sí misma”, se puede multiplicar sus efectos cuando se usa como terapia complementaria. En Clínica VASS, en nuestra intención de realizar una “medicina integrativa”, ésta es una práctica habitual y es común finalizar una sesión de Osteopatía con Acupuntura, ya que ambas terapias realizadas de forma cruzada potencian exponencialmente sus beneficios.
¿Qué es la Acupuntura?
La Acupuntura proviene de la Medicina tradicional china. Existen evidencias escritas desde hace miles de años sobre tratamientos acupunturales, definiéndola como una “medicina completa en sí misma”, es decir, es posible tratar cualquier dolencia del ser humano a través de la Acupuntura.
La medicina china tradicional considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados, el cuerpo está saludable. Los acupuntores toman el pulso a sus pacientes y pueden llegar a examinar su lengua para diagnosticar posibles desequilibrios de energía. En la medicina china pueden tomarse los pulsos en tres posiciones en cada muñeca y a tres profundidades en cada posición.
Hoy en día la Acupuntura está completamente aceptada por la Medicina occidental y, parafraseando la frase de un viejo maestro:
“Si la medicina occidental es buena y la medicina oriental también, las dos juntas serán mejor”.
Es habitual que se pueda utilizar la Acupuntura como complemento o como terapia única en función de las dolencias que presente cada paciente: es una herramienta más para devolver la salud perdida a nuestro paciente y una vez que se han sentido sus beneficios, es habitual que quieran que esta Medicina entre dentro de sus recursos curativos.
¿Cómo es una consulta de Acupuntura?
Para establecer el diagnóstico en una consulta de Acupuntura se contemplan diferentes aspectos del individuo que tienen que ver con la ley de los cinco elementos, los signos de la lengua y el pulso diagnóstico (llamado pulso vas), además de realizar un cuestionario al paciente para conocer mejor su estado actual.
A continuación se realiza la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente, buscando restablecer el equilibrio de los flujos de energía.
Mediante esta inserción de agujas en puntos específicos o resonadores (llamados en chino xue) de cada meridiano se equilibra la energía trastornada en el órgano correspondiente. En función de la valoración de cada paciente al principio de la sesión, se pueden ir cambiando o no los puntos que hay que punzar.
Los resultados de las sesiones suelen sorprender a los pacientes que no estén acostumbrados a este tratamiento.
¿Qué se puede tratar con Acupuntura?
La Acupuntura, al ser una medicina completa en sí misma, la podemos utilizar bien como complemento o como terapia única en función del caso.
Los casos más habituales que se suelen tratar con la Acupuntura son:
- Enfermedades de la piel.
- Problemas de defensas, estados carenciales y depresivos.
- Trastornos digestivos, hernias.
- Dolores en general.
No debemos olvidar que al ser una medicina holística, el punto de partida de la Acupuntura es el de ver el cuerpo como una unidad, relacionar todos los aspectos del ser humano y entender la enfermedad como una pérdida del estado de salud.