X

El ardor de estómago durante el embarazo

Son muchas las molestias que una embarazada, en el transcurso de la gestación, podría llegar a padecer y no necesariamente tiene porqué soportar. Entre otras está el reflujo gastroesofágico, molesto hasta poder llegar a ser insoportable y afectar de manera grave el estado emocional de la embarazada, haciendo que su ánimo y fuerzas se vean mermadas y que no pueda disfrutar de su embarazo.

En función del estado de embarazo, en relación al tiempo de gestación, podría ser más o menos fácil de resolver o aliviar los síntomas que refiere la embarazada cuando sufre de reflujo; evidentemente, cuanto más avanzado esté el embarazo, más complicado es aliviar este reflujo pero aún así, con Osteopatía Gestacional se trata con unos resultados inmediatos y relativamente duraderos en función de, cómo digo, lo avanzado que este el embarazo. Por ejemplo, en una embarazada de 12 semanas, tenemos un margen de maniobra para tratar el reflujo que en una gestante de 37 semanas no tenemos.

Es fundamental entender que los procesos fisiológicos que sufre una embarazada en infinidad de casos, son producidos por la modificación de la posición anatómica de los órganos, vísceras y de todo el sistema músculo-esquelético sometido a un cambio constante en volumen y forma, afectando al cuerpo entero de manera “inespecífica “, y a zonas concretas a nivel más “específico”. Así ocurre en general, en todos los procesos lesionales osteopáticos. El reflujo no es una excepción, es más, por la zona donde sucede y las causas relacionadas, es un desenlace lógico dado el patrón que se produce como denominador común en todos los casos de reflujo, aún siendo único cada uno de ellos claro. El patrón que sigue es sencillo: según va creciendo el bebé, va ocupando más espacio, que en un principio no era para él, sino para la vejiga, el estómago, los intestinos… toda la cavidad abdominal se verá afectada de manera específica y el resto de cuerpo se verá afectado generando procesos secundarios, pero de esto ya hablaremos otro día :0)

El cáridas o «boca del estómago»

El cárdias, o cordialmente llamado boca del estómago, se ve comprimido contra el diafragma, generándose en él una inercia tensional en sentido ascendente que hace que esta válvula se vea alterada y a menudo se torne incompetente, esto, cuanto más espacio ocupe el útero, (cuanto más avanzado esté el embarazo) más compresión y más fácil será que esto ocurra.

En el caso del bebé, el lactante menor, se sabe que su cardias es incompetente al menos durante sus primeros 6 meses de vida o en algunos casos, los que empiezan a ingerir sólidos antes, antes deja de ser incompetente el cárdias. Pero esto es un proceso madurativo que afecta de manera directa al bebé y que se trata de manera relativamente fácil con Terapia Distal, al menos el componente espasmódico, ya que la acidez que se produce irritando los pliegues esofágicos, no se va a resolverse con Osteopatía Infantil, será su pediatra la que tomará las medidas pertinentes en caso de considerarlo necesario.

Las maniobras que se realizan en la embarazada, desde el concepto del Método O´Colo con Osteopatía Gestacional son eficaces, (aunque a veces no son muy duraderas dependiendo de lo avanzado que esté el embarazo) y el alivio es inmediato. Eso sí, cuanto antes se trate este moletos problema mucho mejor. Para que haya el menor reflujo gastroesofágico posible, hay que mantener el cardias libre de tensiones adicionales, el diafragma (principal motor de las vísceras y primer implicado en los casos de reflujo) y centro frénico (zona estabilizadora de los dos pilares viscerales) estables.

Todo este tipo de cuidado con Osteopatía Gestacional se realiza de manera habitual y durante todo el embarazo en el programa de Embarazo O´Colo en Clínica VASS, asegurándonos de que cualquiera de los procesos molestos por los que pudiera estar pasando la embarazada sean tratados para que lleve un embarazo lo más agradable posible, pudiendo disfrutar de las sensaciones maravillosas de la gestación de su bebé, en lugar de estar pendiente de dolencias que pueden ser atendidas por expertos en Osteopatía Gestacional.

Con el Método O´Colo de Clínica VASS nuestro equipo de Fisioterapia y Osteopatía Materno Infantil de Raúl Guzmán.do podremos poner remedio a esta dolencia y a cualquier otra que te afecte durante la gestación y parto, así como en la Unidad de Parto Afectivo del Dr. Espinosa en el Hospital San Francisco de Asís, atendidos por el mismo equipo.

Categorías: Salud de la Mujer
59:
Deja un comentario

Nuestra web usa cookies para mejorar la navegación