Dentro de las patologías y lesiones que provocan dolores agudos de muñeca, en Clínica VASS podemos tratar, entre otras, las siguientes patologías:
Tendinitis del pulgar
Es la inflamación de un tendón debido a una sobrecarga mecánica brusca o a una serie de esfuerzos repetidos.
Artritis
Es una inflamación de una o más articulaciones que provoca dolor, hinchazón, rigidez y movimiento limitado. Existen más de 100 tipos diferentes de artritis.
Esguince agudo o reciente
Un esguince no es más que la torcedura o distensión violenta de una articulación. Normalmente se asocia esguince con la zona en la que se produce con más frecuencia: el tobillo. Pero lo cierto es que se puede producir en la muñeca, codo, cadera, columna vertebral, rodilla…
¿Qué tratamientos realizamos en Clínica VASS?
Hay que tener en cuenta que una lesión específica en la muñeca, como por ejemplo la tendinitis, puede afectar a sus ligamentos dejándola inestable; a la musculatura, produciéndole una sobrecarga y también, porqué no, podría producirse una compresión articular alterando el espacio por donde pasan tegumentos y vainas nerviosas. Es decir, lo que en un primer momento aparece como tendinitis, esguince o como mal posicionamiento articular, con el tiempo, mientras se implanta la lesión y se cronifica, podría producirse una muñeca en lesión con varios componentes que la mantienen así.
¿Qué es lo que se trataría en este caso?, ¿la artrosis o el esguince? ¿trataríamos de forma específica la sobrecarga? Y además de esto, pensemos que lo que pasa en la muñeca ¿puede tener algo que ver con el codo? ¿el codo con el hombro?…
En los tratamientos de muñeca y mano funciona muy bien el masaje transverso profundo, el masaje de descarga y también funcionan muy bien los estiramientos.
Pero sólo sabremos cuándo aplicar cada técnica, el intervalo y frecuencia de la misma en el momento en el que estemos trabajando al paciente, puesto que mientras trabajamos, la zona o zonas que reciben nuestro estímulo se comportan de determinada manera y en función de eso, podemos profundizar o no, insistir más en una determinada zona, o cambiar de maniobra en función de la respuesta de la muñeca.
En una tendinitis de muñeca, se trata de forma específica el tendón que esté inflamado, pero también la periferia. Es muy importante saber por qué se ha producido y cuál es el gesto que alimenta dicha tendinitis. El terapeuta trabajará siempre para normalizar el problema mecánico que afecta a la muñeca.
La Osteopatía y las terapias manuales son muy efectivas contra los dolores agudos de muñeca en todas sus variaciones, pudiendo además aplicar elementos de la Electroterapia como el Ultrasonido y el T.E.N.S
En este vídeo podeis ver cómo es una sesión de tratamiento de rizoartrosis y tendinitis de Quervain