Todos los movimientos que realiza el ser humano con los brazos y hombros son hacia adelante y cruzados hacia adelante (al abrazar, coger las cosas, levantar peso…), pero nunca utilizamos los hombros para hacer movimientos hacia atrás. Por ello poco a poco se va acortando la cadena muscular que no usamos, lo que a veces es causa de lesiones en los hombros.
Con una banda elástica y unos simples ejercicios hechos a diario podemos mejorar notablemente la musculatura del hombro.
Los ejercicios que a continuación os muestro están especialmente recomendados para aquellas personas que tengan:
- Luxaciones en los hombros.
- Tendinitis en los hombros.
- Hombros débiles.
Fortalecimiento de los músculos rotadores
Comenzamos en posición neutra con el codo pegado al cuerpo y el brazo en ángulo de 90º. A continuación vamos haciendo lentamente el movimiento hacia el interior, cuando hemos terminado este movimiento llevamos despacio el brazo hacia el exterior. Hacemos 3 series de 15 repeticiones cada una. (imágen superior).
Fortalecimiento de los músculos de aducción y abducción
Comenzamos en posición neutra con el brazo semiextendido. Ahora vamos haciendo lentamente el movimiento hacia la línea media del cuerpo (el interior), y después llevamos el brazo lentamente hacia afuera. Hacemos 3 series de 15 repeticiones cada una.
Fortalecimiento de los músculos flexores y extensores
Comenzamos en posición neutra con el brazo semiextendido y de espaldas a la pared. Levantamos lentamente el brazo hacia adelante hasta llegar a los 90º. Hacemos tres series de 15 repeticiones.
Después nos colocamos de cara a la pared en posición neutra con el brazo semiextendido. Levantamos lentamente el brazo hacia atrás hasta donde se pueda.
Y después de hacer estos ejercicios no olvidéis estirar un poquito ese hombro. ¿No sabéis cómo? En otro post os lo explicaré.