El estreñimiento es un trastorno digestivo que tiene como efecto la falta de evacuación regular o en su defecto evacuaciones dolorosas o incompletas. El estreñimiento empieza a surgir cuando las evacuaciones del niño varían y su frecuencia se hace irregular.
¿Cuando se considera que el bebé/niño está estreñido?
• Cuando las heces empiezan a ser duras y secas.
• Cuando un lactante de leche materna tiene menos dos deposiciones al día, y si es con leche artificial, menos de tres a la semana.
• Si es un niño/adolescente, menos de dos o tres deposiciones a la semana.
• Si la evacuación no llega a ser completa.
El estreñimiento infantil es algo muy frecuente. En el lactante se pone en evidencia integrado en los cólicos, haciendo que éstos tarden más en desaparecer, e incluso ralentizando el proceso recuperatorio que se inicia tras la aplicación de la Osteopatía Infantil Visceral.
Hay diferentes formas de estreñimiento infantil desde los casos más agudos a los más crónicos. Por norma general suelen llevar cierta carga genética y en muchos casos suele ser un componente más de los cólicos del lactante. De hecho, en estos casos lo más curioso es que padecen estreñimiento y sin embargo las caquitas son líquidas, lo que indica que no se trata de un estreñimiento propiamente dicho, puesto que la densidad de las heces, dureza y sequedad propia del trastorno en cuestión en este caso no se da.
Tanto si el estreñimiento infantil ya forma parte de la información genética como si no, es muy importante normalizar los movimientos naturales intestinales, que en estos casos están alterados siendo más lentos de lo normal. La estimulación de los movimientos peristálticos intestinales con Osteopatía Infantil Visceral hace que se resuelva el trastorno o en los casos más severos, o se suavice lo suficiente como para que esté suficientemente controlado como para que ésto no suponga un problema.
En este vídeo podéis ver un reportaje sobre este tema y los tratamientos que realizamos que nos hicieron Las Mañanas de la 1 en nuestra clínica:
Deja un comentario