El método hipopresivo engloba diferentes técnicas y ejercicios que reducen la presión intra-abdominal, intra-torácica y pélvica. En Clínica VASS ofrecemos clases individuales y grupales. Es importante poder hacer una sesión individual previa de adaptación al trabajo en grupo.
¿Para qué sirven los Hipopresivos? ¿Cómo son las clases?
Con los abdominales Hipopresivos y mediante una combinación de de posturas, movimientos y el control de la respiración, conseguimos la contracción automática de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal. Con estas clases conseguirás:
- Reducir el perímetro abdominal: es un método especialmente efectivo para reducir la cintura en poco tiempo, ya que trabaja la musculatura de la faja abdominal, el transverso y los oblícuos, y no sólo los rectos abdominales. Algunos estudios demuestran que tras una sola sesión de 20 minutos ya hay una reducción del perímetro de la cintura.
- Mejorar la recuperación posparto: son técnicas especialmente indicadas para recuperar el tono y la propiocepción de toda esa musculatura que tiende a estar flácida después del parto, como el transverso del abdomen y el suelo pélvico. Es muy recomendable también para la diástasis abdominal que con frecuencia se produce en el embarazo.
- Prevenir la incontinencia urinaria: al mejorar el tono del suelo pélvico, se adquiere un mayor control de esta musculatura, previniendo disfunciones urinarias, prolapsos, infecciones urinarias, etc.
- Mejorar la función sexual: la musculatura del suelo pélvico, tanto en hombres como en mujeres, está relacionada con la función sexual. Realizar ejercicios hipopresivos tiene un beneficio potencial en el control y las sensaciones de esta zona.
- Proteger tu espalda: trabajamos a través de la reeducación postural y la respiración. La activación de los músculos de la faja abdominal y los estabilizadores de la espalda, así como la disminución de la presión en esta zona, favorecen la protección de la columna.
- Mejorar la función respiratoria: como el flujo espiratorio máximo, la amplitud torácica o la función del diafragma.
- Prevenir las hernias: al mejorar la musculatura, ésta está más preparada para hacer frente a los aumentos de presión que pueden desencadenar en hernias inguinales, umbilicales, discales…
- Mejorar tu rendimiento deportivo.
¿A quiénes van dirigidas nuestras clases?
Nuestras clase de Hipopresivos están dirigidas a todas aquellas personas que quieran mejorar su salud, realizando ejercicios suaves y saludables, pero las recomendamos especialmente a madres que estén en el proceso de postparto, si han tenido alguna cirurgía (histerectomía), si están cercanas a la menopausia o incluso si están pensando en quedarse embarazadas. No hace falta ser deportista para realizar estos ejercicios.
La duración de las clases es de media hora y es conveniente realizar una primera sesión de valoración y aprendizaje de la ténica hipopresiva.