En Clínica VASS ofrecemos un curso de Gimnasia Abdominal Hipopresiva, nos gustaría explicar desde este Blog en qué consiste y para qué está indicada.
En primer lugar hay que reseñar que los ejercicios hipopresivos son técnicas posturales, basadas en la conservación de una determinada postura durante cierto tiempo. Este trabajo se realiza de forma hipopresiva y está encaminado a la recuperación de la musculatura del suelo pélvico, distendida después del embarazo y el parto.
La ventaja de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, frente a los clásicos ejercicios abdominales, es que no provoca un descenso de la musculatura pélvica y de los órganos abdominales, y provoca una caída inmediata de la presión intra-abdominal e intra-torácica, debido a la relajación tónica del diafragma torácico.
Este tipo de gimnasia está especialmente indicada para mujeres que han dado a luz, para recuperarse del parto, o para preparar el siguiente, para prevenir o mejorar el descenso de útero, vejiga y/o recto, problemas de gases, incontinencia, etc.
Recientemente se ha generado cierta polémica entre las diferencias/similitudes con otro tipo de terapias, como el Pilates, y sus diferencias/similitudes con la Gimnasia Abdominal Hipopresiva. Incluso se han llegado a plantear cierto tipo de «ataques» a ciertas técnicas realizadas con Pilates. Desde este Blog no entraremos en esa polémica, ya que no tiene ningún sentido comparar técnicas, sino más bien resaltar los beneficios de ambas, y en este sentido el Pilates es una herramienta que ha demostrado sobradamente su validez y su principal defensa es el éxito que ha tenido entre todas las personas que lo practican. Nuestro único objetivo es informar brevemente sobre la Gimnasia Abdominal Hipopresiva y sus beneficios.