María del Carmen Sánchez Gómez de Orgaz
Pediatra
- Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid en Junio del 2000.
- Médico especialista en Pediatría y Áreas Específicas.
- Completa su formación como Neonatóloga en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (HGUGM).
- Desarrolla su actividad como facultativo especialista de Pediatría en el Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Nivel 3 C) desde el 2008 como médico adjunto en Neonatología en el Servicio de Cuidados Intensivos Neonatales.
- Experiencia profesional con actividad hospitalaria y de consultas externas en medicina pública y privada.
- Responsable del área de Nutrición en el servicio de Neonatología de HGUGM, dirige la Unidad de Nutrición Personalizada con un banco de leche de madre para autoabastecimiento de dicho servicio desde Marzo del 2018.
- Perteneciente a la Sociedad Española de Neonatología (SEN) en calidad de socio agregado en Febrero 2008.
- Perteneciente a la Sociedad Pediatría de Madrid y Castilla – La Mancha en 2008.
- Médico adjunto colaborador de Docencia Práctica del Departamento de Pediatría en el HGUGM.
- Miembro del Comité de lactancia materna y del Grupo operativo para la formación del hospital con acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) del HGUGM.
Más de diez razones para elegir la lactancia materna
La OMS recomienda la alimentación exclusiva con leche materna hasta los 6 meses de vida y lactancia materna junto con la alimentación complementaria hasta los dos años y más allá si la mamá y bebé así lo desean.
La alimentación del recién nacido
La leche materna es el alimento óptimo para el recién nacido; cubre todas sus necesidades nutritivas, se aporta a demanda y se regula al volumen adecuado para su crecimiento.
La nutrición al alta del recién nacido prematuro
En muchas unidades neonatales, los bebés prematuros tanto de muy bajo peso como de extremado bajo peso al nacer, son dados de alta con 35-36 semanas y con pesos alrededor de 1800-2100 gramos. Un 70-90% de estos niños, nacidos con un peso adecuado, se encuentran al alta en un estado de malnutrición postnatal.
La lactancia materna
La Organización Mundial de la Salud, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Academia Americana de Pediatría recomiendan la leche materna como la única fuente nutricional para los nacidos a término durante los seis primeros meses de vida.