Desde hace unos años, el concepto de masaje deportivo se ha abierto a todo el público, no sólo a los deportistas profesionales, sea cual sea su intensidad de ejercicio.
El masaje deportivo es una técnica manual cuyo objetivo es mejorar el rendimiento, evitar lesiones y acelerar la recuperación en el caso de tenerlas, rehabilitando los tejidos blandos del cuerpo (músculos, tendones y fascias).
Beneficios del masaje deportivo
Aparte de estos beneficios, se pueden apuntar algunos más:
- Reduce fatiga, tensión, estrés.
- Mejora la flexibilidad y la resistencia.
- Mejora el rendimiento cardiovascular.
- Alivia las restricciones en el tejido muscular.
- Estimula la circulación sanguínea y linfática.
- Promueve la eliminación de toxinas en los músculos.
- Mejora el rango de movimiento.
- Disminuye inflamación, contracturas, calambres, etc.
- Mejora la cicatrización.
- Aumenta la oxigenación de los músculos.
Los deportistas profesionales tienen preparadores físicos que les van diseñando un programa de entrenamiento progresivo y eficiente para maximizar su rendimiento y evitar lesiones. El atleta necesita que su cuerpo esté al máximo para poder realizar sus metas. Pero a un nivel cotidiano, fuera de las competiciones, todos realizamos algún deporte de manera más o menos intensa y tenemos que tener en cuenta ciertos comportamientos indisciplinados que puedan generar un sobreesfuerzo y con él, el dolor o la lesión. Tan sólo la acumulación de tensión en los tejidos blandos después de realizar la actividad deportiva ya es un factor lesional a tener en cuenta.
La intensidad de su práctica o la fase en la que se encuentre el deportista marcará el tipo de masaje deportivo que ha de aplicársele:
- Masaje pre-competición.
- Masaje durante la competición.
- Masaje post-competición.
- Masaje de mantenimiento.
Naturalmente, en Clínica VASS tenemos en cuenta el tipo de deporte y de las características biomecánicas, músculo-esqueléticas, etc. del paciente para adaptar el masaje deportivo a sus necesidades específicas. Es tenida en cuenta la corrección e higiene postural, los errores técnicos que puedan estar cometiéndose y que puedan derivar en lesiones, se dan recomendaciones de calentamiento previo y estiramiento posterior.
Deja un comentario