Osteopatía Gestacional
Durante el proceso de gestación, múltiples cambios se van sucediendo en el cuerpo de la madre. Algunos de esos cambios sólo producen pequeñas molestias (nauseas, piernas hinchadas…), pero otros pueden derivar en fuertes dolores (ciática, contracturas intercostales….).
En Clínica VASS te ofrecemos Osteopatía Gestacional, que te ayudará a nivel estructural y visceral para normalizar todos esos desajustes.
Con Osteopatía Gestacional se puede mejorar la calidad de vida de la madre y por lo tanto, la del bebé.
¿Qué es la Osteopatía Gestacional?
Osteopatía Gestacional es Osteopatía adaptada a la gestación y al proceso embriológico.
La Osteopatía Gestacional, surge de la adaptación de la Osteopatía para personalizar la terapia manual en el embarazo, evaluando y tratando al mismo tiempo; teniendo en cuenta cualquier detalle en el desajuste estructural de la embarazada; cuidando los nuevos parámetros de espacio, de forma y de comportamiento de su anatomía; utilizando técnicas específicas y resolutivas, incluso de manera inmediata y que no entrañe riesgo alguno para el feto.
Para poder practicar Osteopatía en una embarazada hay que tener en cuenta diferentes aspectos importantes: por un lado, el espacio que ocupa el feto y las compresiones producidas por él y por otro lado, la adaptación de la estructura a la nueva forma adoptada en los diferentes momentos de la gestación.
Es importante diferenciar, aunque no separar, las lesiones o dolencias ya sufridas antes del embarazo con respecto a las que surgen en el transcurso de él, además de las que se agravan según va aumentando la tensión intrauterina y abdominal, mientras el espacio entre las vísceras se va viendo cada vez más reducido. Podrían aparecer lesiones de tipo parestésicas, de inflamación o dolorosas. Todas tendrán relación directa con la biomecánica o con la ausencia de libertad de movimiento articular, generando diferentes disfunciones en el cuerpo de la mujer y viéndose mermada la propia capacidad recuperatoria, causada por las tensiones generadas en el embarazo.
¿Cómo es una consulta de Osteopatía Gestacional?
En función del motivo de la consulta, ésta se desarrollará de una manera u otra. Se definen dos líneas de actuación en Osteopatía Gestacional:
- Cosulta para el programa de evaluaciones con Osteopatía Gestacional.
- Consulta por un motivo específico.
La embarazada, puérpera o madre podría necesitar asistir a una evaluación con Osteopatía Gestacional por diferentes motivos:
En el caso de la embarazada:
De alguna manera su proceso de adaptación al embarazo está siendo complicado. Padece dolores erráticos, nauseas que no se pasan, migrañas, mareos, pesadez exagerada de piernas, neuralgia intercostal y otros trastornos de tipo mecánico como podrían ser lumbalgia, ciática, aunque en estos casos estaría justificado que fuese motivo principal de la consulta.
En el caso de la madre:
Existe la posibilidad de que en el puerperio no todo vuelva a ser como antes, puede ser que la recuperación del posicionamiento pélvico en las reacciones Sacro- útero, sacro-ilíacos y lumbo-sacro y de las curvaturas fisiológicas vertebrales;que por algún tipo de restricción, contractura o bloqueo no se comporten de manera normal tanto en su biomecánica como en reposo con su movimiento involuntario y esto le produzca dolor, malestar o algún tipo de síntoma de tipo nervioso o vascular. Las tensiones anormales suboccipitales también son muy frecuentes pudiendo producir procesos vasculares desencadenando episodios de mareos, migrañas o jaquecas; las compresiones vasculares a nivel del agujero rasgado posterior podrían comprimir de manera tensional la salida del nervio neumogástrico produciendo malestar de estómago, sensaciones gástricas desagradables, náuseas y demás.
El tratamiento con Osteopatía Gestacional en el puerperio hospitalario es el que podría evitar que aparecieran todos estos signos, lesiones y patologías definidas en el precepto. De no ser así, cuanto antes se tratase mucho mejor. Las evaluaciones, en este caso, centran su atención en el reconocimiento del estado de las curvaturas fisiológicas vertebrales, las tensiones suboccipitales, el estado abdominal en relación a la motilidad visceral y la pélvis, en el aspecto estructural músculo-esquelético y visceral.
La embarazada, la puérpera o la madre podría solicitar una consulta con un motivo específico para:
En el caso de la embarazada, las dolencias y disfunciones más frecuentes tratadas con Osteopatía Gestacional serían:
- Gases.
- Congestión Pélvica
- Lumbalgia
- Ciatalgia
- Metatarsalgia
- Neuralgia intercostal
- Síndrome del tunel metacarpiano
- Migrañas
- Nauseas, vómitos
- Estreñimiento
- Reflujo
- Darle la vuelta al bebé cuando no está en posición cefalica
En el caso de la puérpera, las molestias y disfunciones más frecuentes suelen ser:
- Dolores de cabeza
- Dorso-lumbalgias
- Insomnio
- Estado anímico bajo
En el caso de la madre, las molestias y disfunciones más frecuentes suelen ser:
- Tendinitis de Quervain
- Síndrome de tunel metacarpiano
- Contractura del angular de la escápula
- Dificultad para conciliar el sueño
- Estado anímico bajo
En cualquiera de los casos, el método de diagnóstico se hace por medio de palpación, movilizaciones articulares de corto recorrido y específicas.
El tipo de tratamiento que se realiza con Osteopatía Gestacional son indirectas.
- Técnica Neuro Muscular. Tratamiento de tejido blando
- Osteopatía Estructural. Manipulaciones estructurales directas e indirectas
- Técnicas de inhibición
- Osteopatía Craneal
- Osteopatía Visceral
- Juego articular
- Terapia Cráneo Sacral
- Reorganización Tensional Craneal
- Reorganización Tensional Corporal.
¿Qué problemas trata la Osteopatía Gestacional?
La Osteopatía Gestional nos puede ayudar de muchas maneras:
- Alivia de manera inmediata las consecuencias de la adaptación de la columna lumbar al vientre materno: dolor ciático, contracturas musculares, etc.
- Con el masaje circulatorio y el drenaje linfático se reduce la inflamación de las piernas y tobillos.
- A través de la estimulación del nervio neumogástrico con Osteopatía Craneal se puede aliviar y en ocasiones hacer desaparecer, las nauseas y vómitos, habituales en el proceso biológico y hormonal propio del embarazo.
- Migrañas, cefaleas, cervicalgias, dolores tensionales…. son frecuentes en la gestación. Incluso podrían venir acompañados de mareos o vértigos producidos por las tensiones que se generan a nivel de la base del cráneo y cervicales. Con Osteopatía Craneal y Estructural se resuelve esta situación.
Desde luego que hay que ocuparse de solventar o al menos aliviar las disfunciones que se produzcan en el embarazo, aunque en la mayoría de los casos no afecten al bebé. A pesar de que la embarazada piense que puede aguantar con malestar, dolores, mareos, vómitos, piernas cansadas, estreñimiento, reflujo y demás, no es necesario que lo haga, no merece la pena aguantar si se le puede poner remedio.
Deja un comentario