La patología más habitual que nos encontramos en Clínica VASS en el caso de las embarazadas son los dolores en la zona lumbar y la ciática. Cuando el embarazo va progresando, la curvatura lumbar aumenta debido al peso del bebé, lo que provoca una importante sobrecarga de la zona, y en los casos más agudos, síndromes compresivos como la ciática.
El tratamiento de estos síntomas es sencillo y nada doloroso para la mujer, que en poco tiempo puede recuperar su bienestar.
Caso real tratado en Clínica VASS
Mujer de 32 años, embarazada de 32 semanas con dolor lumbar y glúteo que le impide andar más de 2 minutos seguidos sin dolor.
No tiene antecedentes de dolor lumbar, después de revisar y comprobar que el peso del abdomen está sobre todo, en el lado doloroso y la articulación sacroiliaca del mismo lado está fija, lo que le provoca el dolor glúteo, empezamos el tratamiento con una serie de maniobras adaptadas al estado de la madre y en poco tiempo nota la mejoría.
Le recomiendo algunos estiramientos y que venga a consulta una vez al mes, ya que en el embarazo la estructura va cambiando continuamente y aparecen tensiones que si no se tratan pueden llegar a ser muy invalidantes.
Magdalena Riera Fernández, osteópata y fisioterapeuta, especializada en el área materno-infantil en Clínica VASS, colabora en el área de terapias materno-infantiles atendiendo a futuras madres.