Los pediatras advierten que en España se está viviendo el pico máximo de incidencia de bronquiolitis aguda, en lo que consideran que es el inicio de la epidemia debido a un aumento importante del número de casos atendidos en atención primaria y en urgencias hospitalarias. Los médicos creen que el brote durará, al menos, seis semanas más.
La bronquiolitis es una enfermedad producida por un virus y que afecta especialmente a niños menores de dos años. Es la principal causa de hospitalización en el área de pediatría y la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) ha alertado de que desde la semana pasada se vivió un pico de este brote.
De hecho, según el SEUP, los servicios de urgencias se encuentran ya con máxima actividad y las plantas de hospitalización cerca del límite de su capacidad. El doctor Francisco Javier Benito Fernández, presidente de SEUP, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación: «Estamos ante el inicio de lo que llamamos la epidemia de los niños más pequeños. Y es que hay un incremento importante del número de casos atendidos en las consultas de atención primaria y en los servicios de urgencias hospitalarios”.
Antitérmicos, limpieza de nariz y fisioterapia respiratoria
Al estar producida por un virus, la bronquiolitis no dispone de un tratamiento; simplemente se pueden aliviar sus síntomas, que son la tos, la mucosidad nasal, la fiebre y la dificultad respiratoria. Para aliviar al niño, los médicos recomiendan realizar limpiezas nasales frecuentes y administrar antitérmicos cuando haya fiebre. La fisioterapia respiratoria es uno de los mejores apoyos y tratamientos para aliviar los síntomas de la bronquiolitis.
«La curación llega en dos o tres semanas, y únicamente los niños que son hospitalizados necesitan aparatos que les ayuden a respirar mejor», explica Benito Fernández.
Los médicos creen que lo peor está por venir y que este brote durará unas seis semanas más. Ante brotes como este, que suelen repetirse año tras año, los pediatras piden más medios. «Se precisa un gran apoyo mediante recursos humanos y materiales dirigidos a reforzar consultas, urgencias y plantas de hospitalización, durante las ocho semanas que dura el pico máximo de la epidemia», sentencia el pediatra.
¿Tu peque se encuentra afectado por bronquiolitis? ¿La ha padecido? ¿Intentas llevar a cabo medidas de prevención para evitar que pueda cogerla? Ven a vernos, nuestros expertos en fisioterapia respiratoria podrán mejorar y aliviar esta afección y darte pautas para que puedas ayudar a tu pequeño a pasar por ello de la mejor manera posible y si tiene mucha fiebre, es mejor que no le saques de casa y nos llames para que vayamos nosotros a tratarle a domicilio.
Fuente: Mi bebé y yo