En el Hospital San Francisco De Asís realizamos un seguimiento en planta desde que nace el bebé, en las primeras 48 horas de haber nacido y posteriormente, si fuera necesario en las consultas privadas, en la Unidad de Parto Afectivo del Dr. Espinosa y en Clínica VASS. A este seguimiento le llamamos Programa de Evaluaciones para Recién Nacidos y nos garantiza que la formación del pequeño se está realizando con normalidad y que no se ha producido ninguna predisposición durante el embarazo a tener lesiones, por ejemplo una lesión en potencia articular o de otro tipo.
La detección prematura de estos problemas puede librar a nuestros pequeños de otro tipo de dolencias en el resto de las fases de su crecimiento.
En términos generales y sintetizando, en este programa de evaluaciones, se valoran diferentes aspectos que para la Osteopatía, para mi equipo y para mi, son fundamentales.
1-. Impulso Rítmico Craneal. Se evalúa la calidad, velocidad y cadencia del impulso rítmico craneal. Fundamental para reconocer el estado de los movimientos propios del cerebro y la médula, el impulso rítmico craneal y en general, la actividad de los movimiento involuntarios del contenido craneal.
2-. Parámetros tensionales. Donde se valoran la alineación de los huesos del cráneo, los diferentes puntos de tensión de los huesos del cráneo para la predisposición lesional a: Plagiocefalia, braquicefalia, escafocefalia y derivados éstas. Así como la evaluación del estado de fontanelas y alineación de los huesos del cráneo.
3-. Parámetros de tipo compresivo. Las compresiones tensionales de algunas zonas del cráneo hacen que pueda existir alteración en alguno de los pares nerviosos craneales. Los más susceptibles de estar alterados son el olfatorio y el glosofaríangeo, espinal accesorio, neumogástrico e hipogloso. La alteración de estos pares nerviosos craneales podrían estar perjudicando a la lactancia, al proceso madurativo digestivo y respiratorio principalmente, así como el olfatorio podría estar repercutiendo en la captación del pecho materno principalmente.
Por otro lado, también se realiza una evaluación exhaustiva a nivel del cambio cráneo cervical, toda la columna vertebral y en articulaciones periféricas ya que en ocasiones se podría ver alterado el desarrollo, sencillamente, por un proceso tensional de tipo compresivo que en la mayoría de los caso se resuelve de manera inmediata con normalizaciones específicas de Osteopatía Infantil.
4-. Parámetros de movilidad y de tipo de movimiento. A nivel craneal, vertebral y en las articulaciones periféricas. Es fundamental que el crecimiento de nuestro bebé se realice en consonancia con su interconexión neuronal. Cuando nacemos, lo hacemos con la cantidad completa de neuronas y comienza la interconexión, haciendo que en los dos primeros meses de vida estemos en un estado de reflejos y todos los movimientos realizados: manera de mamar, forma en la que descansa nuestro pequeño… todo influye y todo es importante.
5-. Evaluación de los parámetros que comandan el aparato digestivos y así poder saber si existe algún tipo de predisposición a cólico del lactante o a reflujo. El reflujo fisiológico, como ya es sabido, es eso: un reflujo que padece el lactante menor por un motivo madurativo que no tiene la menor importancia, pero existen bebés que si que les altera y si que les afecta de mayor manera, haciendo que estén muy incómodos, irascibles; están regurgitando o vomitando en alguna o en casi todas las tomas, no maman bien: se separan del pecho, no aguantan tiempo mamando… además de que los pliegues esofágicos se irritan por la acidez del reflujo, también podrían tener un componente espasmódico del cardias y a veces también del píloro y este componente precisamente si que puede evitarse o trabajarse; cuando todavía no existe o cuando ya es evidente. No merece la pena aguantar, aún sabiendo que es algo que acabará pasándose, cada mes cuenta y si nuestro bebé está incómodo o con dolores menos tiempo, cuanto menos mejor.
En este caso, se hace una evaluación del aparato digestivo: peristaltismos intestinales, movimientos involuntarios viscerales, movimientos involuntarios coordinados y equilibrados, y estabilidad diafragmática y del centro frénico.
Este tipo de evaluaciones las hacemos en el Hospital San Francisco De Asís en la visita en planta con Osteopatía Neonatal y Osteopatía Puerperal al recién Nacido y la puérpera en las primeras 48 horas de haber nacido el bebé. Este tipo de evaluaciones se pueden hacer a domicilio, en el hospital donde haya nacido dentro de las primeras 48 horas de haber nacido (consultar en info@clinicavass.com) y también después de las 48 horas de haber nacido, directamente en Clínica VASS o también en el Hospital San Francisco de Asís.
Para cualquier consulta, contacta directamente conmigo: raul.guzman@clinicavass.com
Raúl Guzmán.do
Director de equipo en Clínica VASS
Director de equipo Fisioterapia y Osteopatía para la mujer y el niño en la Unidad de Parto Afectivo del Dr. Espinosa en el Hospital San Francisco de Asís