Otra cuestión  sería plantearnos para qué acudir a la consulta de un especialista en Psicología Clínica.

Desde mi punto de vista, después de 34 años de experiencia profesional, podría resumirse en cuatro actuaciones.

La primera sería  la salud mental, problemas relacionados con un trastorno mental, personas que padecen una psico-patología y esta le genera dificultades, le condiciona la vida y le reduce la calidad de vida o de desarrollo enormemente.

Una segunda circunstancia sería aquella que plantea realmente problemas de afrontamiento, lo que llamamos problemas comportamentales. Personas que tienen dificultades a la hora de afrontar el día a día, su trabajo, su familia, sus amistades, su desarrollo personal,  son personas que sin padecer un trastorno mental tienen dificultades en el desarrollo comportamental, dificultades en la toma de decisiones, vulnerabilidad, hipersensibilidad, tendencia a analizar los problemas de forma poco objetiva, es decir, personas que generalmente tienen una gran inseguridad y una baja autoestima y que cualquier cosa le daña con facilidad. Estas son muy frecuentes pero un profesional puede orientar con estrategías  adecuadas para mejorar esta situación.

Una tercera situación sería la que yo llamo sesiones breves. Serían problemas muy concretos en la vida de una persona, problemas que surgen en un momento determinado a nivel social, familiar, laboral y necesita  un análisis, un enfoque y orientación. El especialista no puede dar la solución a los problemas pero le puede orientar a buscar estrategias que le permitan analizar mejor y con mayor objetividad, l decisión a tomar. Siendo en estas sesiones donde el profesional orienta y ayuda a afrontar los problemas

En cuarto y último lugar estaría el área que yo llamo de prevención. Personas que realmente no tienen dificultades o problemas pero quieren evaluar su estado, su comportamiento, su situación, para saber cómo mejorarlos en el futuro. Igual que vamos a un dentista a hacer una revisión de toda la boca y saber cómo están las encías, dientes, caries u otros problemas dentales,  podemos hacer lo mismo en la consulta de Psicología Clínica, analizar cómo estoy, mis situaciones, mi comportamiento y proponer mejoras o cambios hacia el desarrollo vital.

Fundamentalmente las personas acuden a consulta por tres elementos importantes: dificultades a la hora de afrontar, condicionamientos como la ansiedad o el estado de ánimo a la hora de asumir responsabilidades, obligaciones o desarrollos y en tercer lugar áreas en donde no se participa sólo, es decir, desenvolvimiento social o familiar.

Estas tres áreas condicionan patologías con problemas comportamentales, por lo que un psicólogo clínico debe ayudar a las personas a reducir su nivel de  sufrimiento, mejorar su calidad de vida y a dotar, y cuando digo dotar es enseñar para que aprendan estrategias, sistemas para desenvolverse y comportarse mejor a nivel individual, social y laboral.