¿Qué es la Osteopatía?
La Osteopatía es una terapia natural basada en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, que están relacionados, y por tanto, un trastorno pueden afectar el funcionamiento de otros sistemas del cuerpo. Es una práctica de tipo holístico, indica que un sistema y sus propiedades se analizan como un todo, de una manera global e integrada, ya que desde este punto de vista su funcionamiento sólo se puede comprender de esta manera y no sólo como la simple suma de sus partes.
El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a: aliviar el dolor, restaurar funciones corporales y promover la salud y el bienestar.
La Osteopatía utiliza un amplio abanico de técnicas y terapias manuales (impulsos de alta velocidad y corta amplitud, técnicas funcionales, inhibiciones…) para devolver la armonía y el equilibrio que causan enfermedades que impiden el normal funcionamiento del cuerpo.Con la Osteopatía se puede tratar cualquier disfunción mecánica en el organismo, ya sea estructural u ósea, visceral, genitourinaria y muscular, independientemente de cuál sea el origen del desorden.
- Enfoques
- La capacidad del osteópata
- ¿Qué técnicas se aplican?
- ¿Cómo es una sesión?
- ¿Qué problemas trata?
Enfoques de la Osteopatía
Dependiendo de la parte del cuerpo en la que nos centremos, la Osteopatía tiene tres enfoques:
- Osteopatía estructural: Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y traumatismos.
- Osteopatía craneal.
- Osteopatía visceral: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, mejorando su función mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo.
Las estructuras anatómicas del cuerpo se rigen mediante una serie de movimientos que permiten que cada estructura sea capaz de realizar su función. Estos movimientos se pueden realizar de forma involuntaria (como por ejemplo el de los pulmones, el corazón o los intestinos que realizan su función sin cesar, a no ser que se vea interrumpidos por alguna anomalía), o voluntaria como la flexión de un brazo o el simple movimiento de la cabeza.
Las disfunciones de los movimientos voluntarios pueden ser producidas por infinidad de causas, pero básicamente hay tres razones principales por las cuales se producen diferentes alteraciones:
- Las sobrecargas musculares producidas por posturas inadecuadas, movimientos reiterados con o sin peso, gestos viciados en el trabajo o en el ocio, esfuerzos súbitos y también por preocupaciones, estrés…
- La segunda razón viene de la mano de las compresiones articulares que en la mayoría de los casos suelen ser producidas por lesiones antiguas, crónicas, que han hecho que las estructuras vecinas se adapten a esa situación y por ello movimientos que deberían ser normales, estén limitados por estas causas.
- En tercer lugar están las distensiones, los esguinces y otros problemas de origen mecánico que, pudiendo haberse producido por diferentes motivos, se pueden tratar perfectamente con Osteopatía.
La capacidad el osteópata
La Osteopatía tiene una forma muy particular de reconocer qué le pasa al individuo, y de hecho es única en lo que a diagnóstico-tratamiento se refiere, puesto que tiene la particularidad de valorar y tratar al individuo en el acto e incluso en función de lo que en ese momento sea más llamativo y de los parámetros y tensiones internas que el propio cuerpo ha creado para mantener la disfunción mecánica.
El Osteópata tiene que ser capaz de reconocer bien estas llamadas de atención e invertirlas.
Por ejemplo, si un paciente se lesiona y se hace un esguince de tobillo, el cuerpo, como unidad, y la estructura esguinzada en particular, ha tenido que pasar por una serie de parámetros biomecánicos. Si dejamos a un lado los efectos colaterales que esto provoca, lo único que tendrá que hacer el osteópata para normalizar este desajuste es deshacer el problema, es decir, si el tobillo ha ido en una dirección determinada con una tensión específica, tendremos que llevar el tobillo en la dirección opuesta y con la tensión adecuada para que sea efectivo. Solo quedará drenar de forma manual la inflamación y alinear los ligamentos. El resto del cuerpo ayudará al tobillo a recuperar con su propia biomecánica.
¿Qué técnicas de tratamiento se aplican en Clínica VASS?
- Masaje profundo de tejido blando (Técnica.Neuro.Muscular).
- Masaje Transverso Profundo de Ciriax (M.T.P.C).
- Estiramientos.
- Movilizaciones de juego articular.
- Masaje profundo de tejido blando + movilizaciones de juego articular.
- Premanipulaciones articulares.
¿Cómo es una sesión de Osteopatía?
En su primera consulta de Osteopatía el terapeuta realizará una revisión completa del paciente. Se realizará una valoración de los principales problemas detectados y se puede pedir al paciente que realice una serie de movimientos para que el terapeuta pueda evaluar de forma completa su estado.
Los terapeutas usan su apurado sentido del tacto, “palpación”, para explorar y reconocer áreas débiles, blandas, con restricciones, contracturadas y/o tensiones en su cuerpo, realizando un diagnóstico que le permita recomendar el tratamiento más adecuado a las necesidades del paciente. El tratamiento de la Osteopatía siempre tendrá como objetivo la normalización y estabilización de las zonas afectadas.
El tratamiento de Osteopatía suele comenzar estirando y relajando músculos y liberando articulaciones con escasa movilidad. Para ello se usan técnicas y movimientos especiales de masaje y de liberación muscular. Los terapeutas pueden llevar a cabo manipulaciones a través de rápidas y cortas maniobras con el objetivo de liberar articulaciones vertebrales. También se pueden realizar otro tipo de maniobras, dependiendo de la problemática de cada paciente.
Cada sesión de Osteopatía puede durar entre 30 y 45 minutos y el número de sesiones necesarias para resolver un problema puede variar de 2 a 6. Muchos pacientes deciden acudir periódicamente (una vez al mes) a tratamientos preventivos para evitar problemas de salud recurrentes.
¿Qué problemas puede tratar?
Con la Osteopatía se puede tratar todo tipo de disfunciones mecánicas que se encuentren en el organismo: visceral, estructural, genitourinario, muscular o craneal, postraumatismos estructurales, disfunciones neurológicas y nerviosas, migrañas, vértigos, acúfenos, por citar algunos ejemplos. Es muy efectiva en niños con problemas posturales y de oclusión.
Igualmente, por su acción relajante, la Osteopatía Craneosacral es efectiva contra el estrés, depresión y otros tipos de trastornos que tienen que ver con el aspecto emocional del ser humano ya sea niño o adulto.
- Bloqueos estructurales óseos: Vertebrales, costovertebrales, costales, en articulaciones.
- Lumbalgias, Dorsalgias, y Cervicalgias crónicas y agudas.
- Dolores agudos de hombro,articulaciones clavículohumeral, acromioclavicular y acromiohumeral:
- Dolores crónicos y agudos de hombro, codo, muñeca, mano y de los dedos de la mano:
- Dolores crónicos y agudos en la charnela lumbo – sacra
- Dolores crónicos en la charnela lumbo – sacra.
- Normalizaciones: Estructurales directas, indirectas, juego articular, movilizaciones, fasciales, M.R.P. Movimiento Respiratorio Primario, rebote.
- Disfunciones viscerales y bloqueos viscerales: específicos e inespecíficos.
- Pérdida de movilidad de estómago, hígado, riñones, bazo, páncreas, intestino delgado, intestino grueso, ciego, transverso, descendente, sigmoides.
- Pérdida de motilidad de estómago, hígado, riñones, bazo, páncreas, intestino delgado, intestino grueso, ciego, transverso, descendente, sigmoides.
- Desorganización de los movimientos: Estómago – Hígado.Intestino Delgado – Intestino Grueso.Asincronismo general.
- Lesión diafragmática, unilateral y bilateral.
- Visceroespasmos.
- Neumogástrico: Craneal. Compresión 10º par craneal.
- Normalizaciones: directas, indirectas, respiratorias, fasciales, M.R.P. Movimiento Respiratorio Primario.
- Disfunciones ginecológicas.
- Normalizaciones, Disfunciones y bloqueos craneales.
- Desorganización tensional craneal. Disfunción mecánica de los movimientos de los huesos del cráneo. (M.R.P).
- Disfunción mecánica del movimiento de los huesos de la cara. (M.R.P).
Leave a Comment