Rafael Collado
Rafael Collado es Fisioterapeuta, Osteópata, Reflexoterapeuta, experto en Terapia Miosfascial
- Título de Diplomado en Fisioterapia. Nº colegiado: 8.431
- Título de Osteópata.
- Título Quiromasajista (Terapéutico/Deportivo).
- Título de Reflexoterapeuta Podal.
- Título de Monitor en SGA.
- Título de Experto en Terapia Miofascial.
- Título de Experto en Osteopatía Pediátrica e Infantil.
- Fisioterapeuta y masajista de varios equipos deportivos, entre ellos, equipo de natación del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, selección absoluta joven de natación en el torneo 3 naciones, selección absoluta de natación y natación sincronizada en el campeonato de Europa, equipo de natación del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, equipo nacional absoluto de natación, selección española junior de natación en la concentración previa y competición del campeonato de Europa junior, equipo nacional absoluto de natación, en la concentración en el CAR de Madrid para el campeonato. del mundo (Perth 98), campeonato de crossfit celebrado en Madrid durante la semana del Arnold Classic Europe en 2015.
- Profesor y docente en varios seminarios como el de «Ciencias Médicas de Apoyo al Entrenamiento de Natación» “Técnicas manuales en el deporte y competición de alto rendimiento” entre otros.
El trabajo que desempeño en la clínica VASS está dividido en dos áreas, la de adultos, donde los tratamientos son de una duración de 45min. En una primera consulta el paciente nos informa de la patología que padece y el motivo por el que acude hasta nuestro centro para ser tratado.
Se le realiza una exploración y valoración del tejido musculoesquelético en relación a lo que nuestro paciente nos ha informado. Durante el tratamiento realizo las técnicas manuales y osteopáticas necesarias para conseguir un mejor estado del paciente desde la primera sesión. Mi trabajo está enfocado a la recuperación, mejora y estabilización del tejido conectivo (sistema fascial) ya que es el gran responsable del mantener en el tiempo un estado lesional.
Así mismo busco las conexiones locales o a distancia que pueden estar provocando esa patología, para desarrollar el protocolo de tratamiento en esa sesión y las posteriores si fueran necesarias dependiendo del estadio en que llegue nuestro paciente a consulta. Es posible que se necesiten varias sesiones para llegar a normalizar la lesión y los sistemas relacionados con la misma.
A lo largo de mi trayectoria profesional he llegado a la conclusión, que un tratamiento es más efectivo, cuando se considera al organismo como un conjunto de sistemas interconectados por un elemento, (sistema fascial), siendo el encargado de absorber, amortiguar y repartir las fuerzas y cargas recibidas tanto del exterior como el interior. Por tanto durante esa sesión de tratamiento valoro, y si es necesario aplico, las técnicas para normalizar los distintos sistemas interrelacionados (Muscular, Esquelético, Visceral o Craneal) porque la huella dejada sobre el tejido, con este tipo de trabajo, es mayor y mantenida en el tiempo para sacar al organismo de la lesión y alcanzar la normalización.
El número de sesiones a trabajar está íntimamente relacionado con la cronicidad de la patología, siendo menor en el caso de ser aguda, pero más cercanas en el tiempo, que una crónica que se prolonga en el tiempo para sacar al paciente de ese estado lesional que padece.
Las patologías que tratamos en el centro son de origen musculoesquelético principalmente, un porcentaje se asocia la postura mantenida por la actividad laboral y como factor potenciador de las mismas, podemos contemplar el uso de elementos tecnológicos y la falta de actividad física moderada e higiene postural.
Otro porcentaje, teniendo en cuenta el estadío de la lesión, acuden a nosotros personas con una discopatía diagnosticada por el médico especialista, con las pruebas correspondientes y que genera una serie de síntomas asociados, que aumentaran exponencialmente en el tiempo con la inactividad y la rigidez.
Nuestro objetivo es buscar una calidad de vida óptima; los tratamientos con técnicas manuales durante la sesión, hábitos saludables con ejercicios que estabilicen y mantengan una postura correcta, tanto dentro como fuera de la consulta por parte del propio paciente como la realización de alguna actividad física dirigida por el profesional correspondiente para complementar el tratamiento, será la manera más efectiva de tener controlada la patología.
En el área pediátrico infantil, los protagonistas son los niñ@s; desde una edad muy temprana algunas de las patologías habituales durante el proceso madurativo (cólico de lactante, reflujo gastroesofágico, torticolis congénita), alteraciones en las estructuras óseas del cráneo (plagiocefália, braquicefalia…) teniendo especial atención del sistema musculoesquelético hasta la adolescencia son tratadas para mejorar la respuesta de autocuración del organismo con las técnicas manuales fisioterápicas como osteopatíacas desarrolladas por el equipo de trabajo. Al igual que en el adulto, el tejido conectivo es la llave para acceder a distintos sistemas para su normalización con el protocolo de valoración y seguimiento desde la primera sesión, teniendo en cuenta que las estructuras sobre las que se va a trabajar están en desarrollo, debemos acondicionar dichas técnicas para los más pequeños, teniendo una primera barrera hasta el primer año de vida, una segunda hasta los seis años y una tercera hasta los 12-14 años.
Deja un comentario