Ruth Gutiérrez
Asesora de lactancia
- Titulada como Asesora de Lactancia por el Centro Raíces (Dra. Kika Baeza)
- Titulada en Auxiliar de Pediatría por Formación Universitaria
- Titulada en Auxiliar de Enfermería por Formación Universitaria
- Titulada en Alimentación en el Embarazo, Lactancia y Etapa Infantil por Grupo Esneca
- Formación de Doula Luz Natal
Nuestra asesora de lactancia, Ruth Gutiérrez, estará feliz de poderos atender con mucha dedicación y mucho tacto en este viaje tan emocionante…
Te ayudare a resolver problemas que puedan surgir durante tu periodo de lactancia como que el bebe no succione bien, problemas con el pecho, incorporación al trabajo, anticoncepción, etc..
Hoy en día dar el pecho (la opción mas saludable para la madre y el bebe sin duda alguna), se ha convertido en una gran odisea. La mayoría de las mujeres quieren dar el pecho antes de dar a luz, pero cerca del 70 % lo dejan antes de llegar a los tres meses cuando la OMS recomienda darlo como mínimo hasta los 6 meses en exclusiva y hasta los dos años combinándolo con alimentos solidos.
Las causas de este abandono son varias pero las mas perjudiciales son la falta de información y de confianza en la madre que se ve tremendamente presionada por el entorno.
La leche materna viene de serie en cada mujer que da a luz, de hecho se empieza a formar en la semana 14 de gestación.
A día de hoy existen en nuestra sociedad las falsas creencias, esas que indican a la mama que no tiene leche suficiente para poder alimentar a su bebe. Puede que la mama se crea todo ese tipo de comentarios y tome la decisión, abrumada por la inexperiencia y el cansancio, de “ayudarse” con un biberón. Estas son algunas cuestiones que os pueden surgir:
¿Qué es necesario para que una madre de el pecho de una manera tranquila?
Un buen apoyo familiar (especialmente del padre, puesto que el apoyo del padre aumenta mucho el éxito de la lactancia) y un entorno social y familiar amigable con la lactancia.
¿Muchas mujeres se sienten culpables si no lo consiguen?
No hay culpa cuando una persona hace lo mejor que puede con la información de la que dispone en ese momento y de sus circunstancias vitales. Este momento supone un impacto psicológico importante pues chocan dos trenes muy potentes: la necesidad innata de la madre de nutrir a su bebe y la imposibilidad de hacerlo de forma natural.
Caso real:
«Una mama me dijo que temía que llegase la hora de la toma..»
En estos casos pueden interferir varios factores:
- Mala posición
- Factores emocionales
- Mastitis
- Grietas
- Cansancio
El estrés emocional que pasa por la mama también le afecta a su bebe. Si la mama tiene una buena lactancia, ella estará mas tranquila y el bebe estará mas cómodo y ahí entramos en el estado de confort.
¿Estáis preparados para los nueve meses mas especiales de vuestra vida?
Os fuisteis de casa siendo dos y ahora…os espera una nueva etapa de adaptación familiar. Criar a un hijo no es fácil, y mas aun, hoy en día, con el estrés de nuestra vida laboral. En Clínica VASS queremos que esta etapa tan bonita sea fácil y muy emocionante.
- Asesorar sobre la posición del bebe que mas favorezca a ambos: a la salud y bienestar de la madre y de la correcta succión del bebe.
- Informar como almacenar y manipular la leche materna (vuelta al trabajo)
- Ofrecer apoyo psicológico desde una perspectiva experimentada.
- Colaborar con otros miembros del equipo medico para proveer un cuidado unificado para la madre y el bebe.
- Asesorar para un destete respetuoso y feliz para la mamá y el bebe.
DOULA: Los tesoros mas preciados se dejan siempre en las mejores manos
Las Doulas somos mujeres, normalmente ya madres, que ayudan a otras mujeres en su camino por la maternidad.
Mi labor es dar el apoyo físico y emocional, durante el embarazo, el parto y el post-parto.
Ahí estaré contigo para cuidarte, solucionar tus dudas, incertidumbres y miedos…
Cuando era pequeñita me encantaba jugar con mis bebes y carritos…, creo que nací con el sentimiento maternal, con ese don tan bonito que toda mujer puede experimentar a lo largo de su vida.
Desde niña sabia que de mayor quería formar una familia con muchos niños y….no me equivoque!
Soy Ruth, mama de Martina (11), Samuel (7) y Hugo (2), tres preciosas criaturas que nacieron de mi ser.
Hay momentos difíciles cuando vas a ser madre porque nuestras hormonas se disparan completamente, lo que despierta nuestras emociones (¿como se puede pasar en menos de 15 minutos de la risa al llanto?).
Hay muchas mujeres que disponen de ayuda emocional y tienen muy claras las cosas, sin embargo hay otras muchas que necesitan disponer de una persona y consejera emocional a su lado.
Deja un comentario