Osteopatía Craneal
La Osteopatía craneal es una especialidad muy efectiva, que presenta excelente resultados siempre y cuando el profesional que la ejerza cuente con la experiencia y los conocimientos necesarios para aplicarla. La ausencia de agresividad combinado con los buenos resultados que se consiguen, hacen de la Osteopatía craneal una terapia especialmente idónea para aplicarla tanto como terapia única, como de forma complementaria a otros tratamientos.
En Clínica VASS ponemos a su disposición nuestro equipo de especialistas en Osteopatía craneal, tanto para adultos como para bebés y niños.
¿Qué es la Osteopatía Craneal?
Existen varias líneas de estudio de Osteopatía Craneal y se suelen confundir entre ellas. W. G. Sutherland, a partir de 1899, descubre y desarrolla la Osteopatía Craneal, ordena, aclara y codifica esta terapia, y nos la deja como legado, para beneficio de todos, una formación completa para así poder trabajar con ella, pero también poder seguir profundizando e indagando, perfeccionando y adaptándola a los conocimientos actuales en lo que a tecnología, patología y terapias complementarias se refiere.
Afortunadamente el colectivo o los colectivos a los que pertenece esta terapia completa es insaciable.
Desde el desarrollo de la O.C por Sutherland hasta hoy, ha habido varios profesionales repartidos por todo el mundo, que han estudiado y creado diferentes formas de entender y practicar la O.C. Desde los discípulos más cercanos de Sutherland hasta los que vienen de otras formaciones que no tiene por que ser la Osteopatía, como la Fisioterapia, Medicina u otras. La mayoría de sus alumnos más o menos directos han seguido su misma línea de estudio y de abordaje, pero es más adelante cuando aparece John Upledger, y por circunstancias de su vida como médico, llega a establecer relación directa con el Maestro Sutherland.
John Upledger es uno de los autores más importantes de Osteopatía Craneal, el más importante después de Sutherland: John Upledger aprendió de Sutherland todo lo que podía y desarrolló, lo que ahora se conoce como Terapia Craneosacral, Liberación Somatoemocional y otras técnicas que derivan de sus propias técnicas, utilizadas incluso con animales, principalmente con delfines.
La Terapia Craneosacral es una evolución lógica de la Osteopatía Craneal de Sutherland. Contempla mejor el cuerpo como unidad ya que introduce un arma potentísima que es el trabajo con las fascias y la expresión cinética de todas y cada una de las estructuras del cuerpo humano. Utiliza técnicas más sutiles, recibiendo de los tejidos contestación más contundente e inmediata, trabaja a la vez los diferentes componentes de la enfermedad o lesión: componente físico y emocional al unísono, de manera que el individuo se ve respaldado por su propia fuerza curativa.
Hay tres personas tipo para una consulta de Osteopatía Craneal:
- Una es la que viene por que sabe o le han dicho que lo que le pasa se podría solucionar con O.C.
- Otra que visita al Osteópata y éste, cuando el paciente le cuenta lo que le pasa, él ve que es un caso para O.C.
- El tercer caso podría ser alguien que lleva arrastrando durante mucho tiempo algún problema determinado y no ha encontrado ninguna solución, e informándose por medios alternativos a la Medicina Alopática, da con algún Terapeuta Craneosacral u Osteópata y éste le trabaja O.C.
¿Cómo es una consulta de Osteopatía Craneal?
En una consulta de Osteopatía Craneal se evalúa al individuo en varios aspectos:
A nivel físico:
Se realizan una serie de palpaciones (escuchas) en diferentes partes del cuerpo del individuo, para poder sentir la calidad y cantidad de movilidad, o la ausencia de la misma, en las diferentes estructuras anatómicas. Primero por partes y después al unísono: los huesos y meninges craneales, todo el sistema músculo esquelético y del sistema visceral y genito-urinario.
A nivel emocional:
Se realizan una serie de escuchas en diferentes partes del cuerpo del individuo y se puede dar el caso de que al hacer la palpación en alguna zona cualquiera, ésta zona en ese momento de la escucha le da una serie de sensaciones emocionales al individuo. Estaremos encima de una sensación emocional, registrada en esa zona. Ésta es una manifestación normal y de hecho se sabe que, en la conformación anatómica de los músculos, existen fibras que están especializadas en el componente emocional como por ejemplo el estrés. Este estrés no es la única situación emocional que se puede registrar en un músculo.
¿Qué se puede tratar con Osteopatía Craneal?
La Osteopatía Craneal trata cualquier disfunción mecánica que haya en el organismo, tanto disfunción mecánica intestinal ( podría ser un colon irritable) como un esguince de tobillo o una tortícolis.
Cualquier problema que tenga el ser humano, que se ponga en evidencia alterando su movimiento involuntario o voluntario se trata con Osteopatía y por consiguiente también con Osteopatía Craneal, la diferencia está en el abordaje del tratamiento y en cómo se cuida el aspecto emocional ligado a la lesión mecánica.