Osteopatía Infantil
La Osteopatía infantil es la aplicación práctica de técnicas de Osteopatía estructural, visceral y craneal perfectamente adaptadas a bebés y niños.
De la mano de Raúl Guzmán y con nuestro equipo de fisioterapeutas y osteópatas, en Clínica VASS se usa esta técnica para tratar disfunciones de origen mecánico, lesiones infantiles, trastornos digestivos (estreñimientos, cólicos o reflujo no patológico mediante Terapia Distal) e incluso insomnio y nerviosismo infantil con maniobras de osteopatía craneal.
¿Qué es la Osteopatía Infantil?
La Osteopatía infantil es la aplicación de esta reconocida terapia manual adaptada a la estructura del bebé o del niño.
Hasta hace relativamente poco tiempo, en el bebé sólo se trataban las deformaciones craneales, las escoliosis, las tortícolis y poco más. Con la evolución de la Osteopatía, como en el caso de la Osteopatía Visceral, se han ido adaptando una serie de maniobras, creadas para el adulto, para poder tratar a los bebés y los niños.
La especialización en Osteopatía Infantil es una técnica de trabajo reciente, puesto que este concepto nace de la experiencia de cada osteópata en la práctica de su profesión.
En cualquiera de las disfunciones de origen mecánico que tratamos en Clínica VASS se puede aplicar la Osteopatía infantil sin que esto entrañe riesgo alguno para el bebé o niño. Sus resultados son eficaces a corto plazo y la terapia es rápida y de fácil aplicación, no resultando nada traumática o invasiva para el niño.
Desde la primera sesión el bebé/niño deberá reaccionar positivamente al estímulo que la Osteopatía Infantil le ha producido.
“En mis más de veinte años de experiencia en las terapias manuales siempre me ha gustado tratar con el público infantil. Trabajar con ellos es relativamente complicado, pero la satisfacción de comprobar una evolución positiva no tiene comparación con ningún paciente adulto.”
Raúl Guzmán. DO.
Servicio de Osteopatía Infantil de Clínica Vass.
¿Cómo es una consulta de Osteopatía Infantil?
La Osteopatía infantil está especialmente indicada para los niños y los bebés desde su primera semana de vida. En la etapa de formación y consolidación de sus cuerpos, cuando todas sus estructuras están en pleno crecimiento, la Osteopatía Infantil puede ayudar de forma notable a este desarrollo resolviendo muchas patologías infantiles y ayudando al cuerpo a “corregir” ciertas desviaciones con mucha suavidad, como por ejemplo, los cólicos en los lactantes con Terapia Distal.
Aunque algunos padres sienten un recelo completamente natural a llevar a su hijo de tan solo unas semanas de vida a un terapeuta, dicho recelo desaparece completamente después de una primera consulta, ya que pueden comprobar que la intervención del especialista en Osteopatía infantil es muy sutil, nada agresiva y con un profundo respeto hacia el cuerpo y mente de los niños.
Además, se pide en todo momento el apoyo y la colaboración de los padres, manteniéndoles siempre completamente informados sobre el trabajo que se va a desarrollar con sus hijos.
¿Qué problemas trata la Osteopatía Infantil?
La Osteopatía infantil puede tratar con éxito los siguientes problemas infantiles:
- Bebés con cólicos del lactante, regurgitación, vómitos, gases, estreñimiento, diarrea (con Terapia Distal).
- Bebés y niños afectados por trastornos del sueño y nerviosismo.
- Bebés y niños con trastornos musculares como: contracturas musculares, tortícolis.
- Niños con lesiones de ligamentos como: esguinces, distensiones…
- Niños con bloqueos vertebrales.
- Bebés y niños con escoliosis o tortícolis congénita.
- Bebés con deformaciones craneales, plagiocefalias, braquicefalias, escafocefalias y demás deformaciones.
Los casos más frecuentes en bebés suelen ser: el cólico del lactante, tortícolis, escoliosis, deformaciones craneales, nerviosismo e insomnio y cualquier disfunción producida por cualquiera de los 12 Pares nerviosos craneales.