Cuando se piensa en la lactancia se imagina a bebés mamando del pecho de la madre en perfecta armonía, con una conexión mágica. Pero a veces las cosas no salen como a uno le gustaría y comienza la frustración porque no sabemos si es por la mamá o el bebé que no coge el pecho.
La lactancia es un momento bonito en la vida de la mamá y el bebé y es por eso por lo que desde el Área de Fisioterapia y Osteopatía Infantil y del Área de Osteopatía y Fisioterapia Gestacional integrativa nos dedicamos a valorar y mejorar las posibles causas de una lactancia que no se lleva a cabo correctamente.
Desde el punto de vista de la mamá… Todo comienza desde el embarazo, ya que el cuerpo sufre una serie de cambios tanto a nivel físico, hormonal y psicológico en un período de tiempo muy corto que luego tienen que volver a su estado normal durante el postparto.
Todos estos cambios pueden ser traducidos durante la lactancia en dolores musculares a nivel cervical, dorsal y/o lumbar, pueden aparecer cefaleas o migrañas, tendinitis de codo o de hombro, ciáticas o síndrome del túnel carpiano y verse agravados en este período debido a los largos períodos en una misma postura mientras se le da de mamar al bebé y/o al adoptar posturas erróneas por el mismo peso del bebé.
Para ello, podemos ayudar a mejorar la calidad de vida de la mamá durante la lactancia mediante terapia manual, liberando tensiones en las diferentes zonas de dolor. Además realizamos una valoración de la postura e intentamos corregirla, fortaleciendo la musculatura débil al mismo tiempo que relajamos la musculatura más tensa, consiguiendo así la recuperación del centro de gravedad alterado durante el embarazo y así evitar posibles hernias discales.
Por otro lado, si ha habido cesárea o episiotomía, la cicatriz es otra de las causas que hacen mantener una postura incorrecta debido a la tirantez de ésta, posibles adherencias e incluso al dolor lumbopélvico. Para ello, valoraríamos la cicatriz y la trabajaríamos en diferentes estadíos realizando masaje miofascial, osteopatía visceral para liberar las adherencias y ejercicios de control lumbopélvico.
Desde el punto de vista del bebé… La terapia consta de valorar las tensiones craneales y orofaciales que pueden estar perjudicando al buen funcionamiento de la alimentación y posteriormente realizamos el tratamiento mediante terapia manual, con técnicas específicas de fisioterapia y osteopatía infantil, de una manera no invasiva, ni dolorosa, ni traumática para el bebé y madre.
En muchos casos nos encontramos con bebés que maman mejor de un pecho que de otro, a consecuencia de una deformación craneal (plagiocefalia) tan habituales hoy en día desde que duermen boca arriba, y estas pueden ser consecuencia de tensiones membranosas craneales que vienen de la etapa intrauterina, el parto, o el puerperio, (estos niños suelen preferir dormir con la cabeza apoyada sobre uno de sus lados, y el otro lo evitan), en otros casos puede haber implicada una torticolis muscular congénita, que hace que el bebe solo este cómodo de un lado y por lo tanto solo coma cómodo de un pecho. Incluso esta tensión muscular, puede ser la responsable del aplanamiento occipital que observamos en su plagiocefalia o al contrario (que la plagiocefalia haya producido con el paso de los días la tortícolis), de igual manera mediante terapia manual trataríamos ambas patologías tan habituales en el bebé sano, para que pueda estar cómodo comiendo de ambos pechos.
Por otro lado también puede estar interfiriendo en la correcta succión al pecho la no integración o no aparición de los reflejos primitivos necesarios para la alimentación estos primeros meses, estos son el reflejos de búsqueda y de succión y el reflejo de Babkin (que también será importante para la función del habla), para ello, usaremos técnicas de estimulación de estos reflejos y pediremos a los familiares que realicen ejercicios muy sencillos en casa para observar los efectos en menor tiempo.
Otra causa habitual es la presencia de molestias digestivas, normalmente por inmadurez del sistema o algún tipo de intolerancia alimenticia, tan habituales como los temibles cólicos del lactante, estreñimiento y reflujo gastro-esofágico, para ello recomendamos la terapia distal y terapia manual visceral específica para estas patologías y los cuidados posturales especiales para poder alimentarse evitando la interferencia de estos dolores que el bebé sufre.
Es obligatoria la valoración orofacial del bebé que no está teniendo una lactancia adecuada, para ello, trabajamos con terapia manual craneal y facial, liberando zonas bloqueadas que puedan venir de malas posiciones intrauterinas o del parto y está perjudicando en la buena función articular de la zona de la boca, mandíbula y nariz, acompañamos esta terapia de estimulación táctil y trabajo muscular si lo precisa.
En definitiva, intentamos que la lactancia sea un período agradable y que tanto la mamá como el bebé puedan disfrutarlo, por ello ofrecemos tratamiento tanto en clínica como en casa, e incluso la opción de ser tratados al mismo tiempo bebé y mamá.
Diana Martínez Boj, Coordinadora del servicio de Fisioterapia y Osteopatía Materno-Infantil de Clínica Vass.
María Amezcúa Marín, Fisioterapeuta obstétrica, Osteópata infantil.
Deja un comentario