Técnica Neuromuscular
La Técnica Neuromuscular es una técnica de masaje que mejora las funciones de las articulaciones, los músculos, y la biomecánica del cuerpo. Adicionalmente acelera la curación facilitando la liberación de los analgésicos naturales del cuerpo: las endorfinas.
¿Quién se puede beneficiar de este tratamiento?
Pacientes que han sufrido de dolor agudo a crónico resultante de lesiones ocupacionales, práctica deportiva, o de accidentes de tráfico, que sufren patologías como la ciática, disfunciones musculares y articulares, síndrome del túnel carpiano y disfunciones de la articulación temporo-mandibular y migrañas.
Para que esta técnica sea efectiva es necesario que el profesional que le atienda tenga experiencia y la domine perfectamente.
¿Qué es la Técnica Neuromuscular?
La Técnica Neuromuscular está basada en las leyes neurológicas que explican como el sistema nervioso central mantiene el balance homoestático, y en muchos casos elimina las causas de dolor o disfunciones miofasciales agudas o crónicas. La aplicación de los procedimientos de la Técnica Neuromuscular, entre los cuales se incluyen la terapia de puntos gatillo, terapia craneosacral, y liberación de las restricciones miofasciales, puede restaurar el equilibrio corporal.
La Técnica Neuromuscular mejora las funciones de las articulaciones, los músculos, y la biomecánica del cuerpo, adicionalmente acelera la curación facilitando la liberación de los analgésicos naturales del cuerpo: las endorfinas.
La Técnica Neuromuscular introduce el uso de movimientos de fricción (para soltar las bandas duras asociadas con los puntos detonantes) combinado con movimientos para alargar los tejidos musculares, realizando una presión profunda y sostenida, acompañada de pequeños movimientos de fricción, seguidos de amplios pases de arrastre favoreciendo la circulación.
¿Cómo es una sesión de Técnica Neuromuscular?
En una sesión de Técnica Neuromuscular se hace énfasis en liberar los tejidos por capas, yendo de la más superficial a las más profunda, siempre a una velocidad moderada con poca lubricación. El tratar los puntos de inserción y de origen de los músculos involucrados, así como el centro mismo del músculo es de importancia crítica. En realidad no se requiere de una gran cantidad de presión para hacer efectivo el tratamiento.
El uso adecuado y juicioso de la presión, la habilidad de sentir las restricciones y percibir los mismos puntos gatillo y conocer a qué ángulo exacto presionar es crítico para la efectividad de la terapia. Cuando se aplica la Técnica Neuromuscular en esta manera, es muy efectiva para liberar los puntos gatillo y disminuir la causa del dolor del paciente.
Una de las premisas que rigen la Técnica Neuromuscular es que los procedimientos empleados deben ser utilizados para estimular al cuerpo a curarse a sí mismo. Una vez este proceso de curación comienza, la Técnica Neuromuscular puede ser usada para estimular la reparación del tejido blando en ciertas áreas mientras simultáneamente impacta algunos de los factores que posibilitan la perpetuación del dolor. De esta manera, se logra que el cuerpo en su conjunto se cure.
En una primera consulta de Técnica Neuromuscular, se hace una evaluación del estado del tejido blado del individuo en general y de lo que le duele en particular, es una de las mejores formas que existen para trabajar contracturas, sobrecargas, congestión muscular, compresiones articulares… es una técnica de Masaje de Tejido Blando muy específica, está diseñada para que tarbajando con ella, el masajista o terapeuta manual, pueda ir desarollando las pautas de la sesión: cadencia, ritmo, presión…
La Técnica Neuromuscular es muy efectiva y contundente, se puede trabajar con ella desde a un niño de 9 años hasta a un culturista, todo depende de que el profesional que lo esté trabajando sepa manejar bien las armas de la Técnica Neuromuscular y en Clínica VASS somos especialistas con mucha experiencia en la terapéutica manual.
¿Qué patologías se pueden tratar con Técnica Neuromuscular?
La Técnica Neuromuscular es muya adecuada para pacientes que han sufrido de dolor agudo a crónico resultante de lesiones ocupacionales, práctica deportiva, o de accidentes de tráfico.
Las disfunciones que resultan de movimientos repetitivos y traumas acumulativos responden muy bien a este tratamiento, tales como la ciática, síndrome del túnel carpiano, problemas torácicos y disfunciones de la articulación temporo-mandibular y migraña.
Es preciso notar que la Técnica Neuromuscular hace una aproximación al proceso curativo desde una perspectiva holistica (mente/cuerpo) creando resultados a largo plazo.
Uno de los principios que rigen la Técnica Neuromuscular es que los procedimientos empleados deben ser utilizados para estimular al cuerpo a curarse a sí mismo. Una vez este proceso de curación comienza, la Técnica Neuromuscular puede ser usada para estimular la reparación del tejido blando en ciertas áreas mientras simultáneamente impacta algunos de los factores que posibilitan la perpetuación del dolor. De esta manera, se logra que el cuerpo en su conjunto se cure.
Deja un comentario