Terapia Distal
La Solución eficaz para el Cólico del Lactante
Terapia Distal es un método que nace de la necesidad de un abordaje integral de determinados trastornos para lograr resultados eficaces en el tratamiento de patologías digestivas infantiles.
OBJETIVOS
- El tratamiento del reflujo no patológico
- El estreñimiento y los gases que tanto afectan al bebé
- Los cólicos del lactante
El cólico del lactante
La Terapia Distal es un método específico para el tratamiento de los cólicos del lactante, el reflujo no patológico y el estreñimiento no patológico.
El método consiste principalmente en la estimulación del aparato digestivo del bebé, ayudándole a estimular su proceso madurativo mediante la aplicación de técnicas de Osteopatía infantil, ordenadas mediante criterios fisioterápicos.
El cólico del lactante en recién nacidos y bebés ¿En qué consiste exactamente?
El cólico del lactante es un cuadro que suele presentarse en el bebé alrededor de la segunda semana de vida y prolongarse hasta el tercer o cuarto mes, sin embargo, vemos a diario en consulta bebés de siete, e incluso de nueve meses con signos propios de cólicos.
El cólico del lactante se caracteriza por un llanto excesivo, acompañado de cierta agitación del bebé y flexión de las piernas sobre sí mismo.
El reflujo infantil
¿En qué consiste el reflujo en bebés?
El reflujo gastroesofágico (RGE) o reflujo es el término médico utilizado para describir un trastorno de salud que hace que el contenido del estómago –alimentos y ácido gástrico– se devuelva desde el estómago y suba hacia el esófago. Puede ocurrir (o no) que los alimentos que refluyen, lleguen hasta la boca.
Si el bebé sufre reflujo, es una situación que puede provocar mucha preocupación a los padres ya que suelen estar en el origen de otras complicaciones (desde afecciones respiratorias hasta otitis, laringitis o esofagitis) que es fundamental evitar.
El reflujo se puede manifestar en forma de vómito fuerte que vacía el estómago rápida y totalmente, o quizás sea algo como un “eructo húmedo” que no llega hasta la boca.
La causa más común del reflujo es el mal funcionamiento de una banda de fibras musculares llamada el esfínter esofágico inferior ubicado en la unión del esófago y el estómago
El reflujo en los bebés podría ser signo de algo grave o de algo sin importancia pudiéndole darle la clasificación de regurgitación excesiva e insistente.
¿Cuándo hay que darle importancia al reflujo?
Centrándonos en los casos que no tienen “importancia”, porque el bebé está cogiendo peso e incluso en algunos casos no les produce ningún malestar, existe algo fundamental a tener en cuenta en este tipo de trastornos propios del proceso madurativo del sistema digestivo, y es que no es nada bueno que el esófago esté permanentemente asediado por los ácidos que el reflujo produce, ya que es un líquido que retorna del estómago.
No es bueno que esto suceda y por este motivo los pediatras recetan un protector gástrico. Si se puede solucionar, se debería solucionar.
Es muy importante subrayar que con Terapia Distal se puede tratar el reflujo no patológico, o, lo que es lo mismo, el reflujo fisiológico propio del proceso madurativo.
¿Cómo podemos saber si el reflujo de un bebé es patológico? Si el bebé vomita una cantidad importante cada vez que come, no aumenta de peso, manifiesta dolor durante el episodio del reflujo, duerme mal, será un bebé que tendrá que ser tratado por su médico porque podría ser un reflujo patológico producido por una obstrucción del píloro o algún otro tipo de proceso grave frente al cual Terapia Distal no es efectiva.
El estreñimiento infantil y el cólico del lactante
La peor de las situaciones: un bebé con cólicos y estreñido.
El cólico del lactante es una situación que provoca mucho estrés a los padres, pero la situación puede ser todavía peor si le añadimos el estreñimiento infantil.
En estos casos, Terapia Distal es muy efectiva y ayudará a que el bebé mejore rápidamente. Si conseguimos normalizar las deposiciones del bebé y que sean más frecuentes, también lograremos que expulse esos gases que tanto le molestan. En estos casos, es el remedio más rápido y efectivo para el cólico.
El estreñimiento en el bebé o en el niño es la incapacidad para defecar correctamente por diferentes causas.
Por ejemplo, cuando las heces del niño son demasiado duras para una deposición/eliminación correcta o cuando la frecuencia de estas deposiciones es demasiado baja, tenemos que hablar forzosamente de estreñimiento infantil.
Centros certificados
¿Dónde puedo acudir para mi bebé sea tratado con Terapia Distal?
Pídanos información sobre los centros que han sido certificados mediante un plan de formación exhaustivo, y que cuentan con profesionales certificados para trabajar con Terapia Distal y que, por ello, tengan implantado en su centro una Unidad del Cólico del Lactante.
Pídanos información sobre centros certificados en Terapia Distal o sencillamente busque los sellos de certificación en un centro cercano a su domicilio.
¿Puede desplazarse un terapeuta especializado en Terapia Distal a mi casa?
Sí, es posible. Pídanos información sobre los profesionales que han sido certificados mediante un plan de formación exhaustivo y que realizan atención domiciliaria con Terapia Distal.
Pídanos información sobre estos profesionales o sencillamente busque los sellos de certificación en un centro o profesional que trabaje cerca de su domicilio.
Deja un comentario