El test de embarazo es el primer paso para comprobar si estás embarazada. En la actualidad, la mujeres pueden saber de forma rápida y eficaz, antes incluso de acudir al médico, si están o no en estado. Y todo se debe a un elemento clave: la Hormona Gonadotrofina Coriónica (HCG), detectada por todos los test de uso doméstico que existen actualmente en el mercado.
Tal y como explican los expertos, el retraso de la menstruación suele ser el primer síntoma de un embarazo, así como el aumento de tamaño de las mamas, naúseas, vómitos o, en menor medida, los cambios de humor repentinos. Ante cualquiera de estas situaciones, una mujer puede realizarse un test para saber si realmente está o no embarazada.
Un test de embarazo suele dar positivo a la semana de la primera falta en el 95% de los casos. Es decir, las mujeres pueden realizárselo, como muy pronto, cinco semanas después de la fecha de su última regla para que la presencia de la HCG pueda ser detectada. Si persiste la duda, la mujer deberá realizarse un análisis de sangre para detectarla.
La placenta, en su fase inicial de desarrollo, es la encargada de generar esta hormona una vez que el embrión se ha adherido a las paredes del útero tras haber sido fecundado. A partir de ese momento, la placenta empieza a liberar HCG, que puede encontrarse tanto en la sangre como en la orina, de ahí la razón por la que un embarazo puede detectarse tanto por un análisis de sangre (que se realiza en un laboratorio) como de orina (que puede realizarse en casa).
La cantidad de dicha hormona varía con las semanas de gestación y llega a duplicarse cada dos o tres días desde el inicio hasta alcanzar su máxima concentración al finalizar el primer trimestre del embarazo. Así, a partir de la semana 12, los niveles de HCG descienden.
Nivel de HGC
Sin embargo, el mercado de los test de embarazo no solo es amplio y variado, sino que, además, ha ido mejorando de forma notable. Fue en el año 1976 cuando la mujer ya podía realizárselo en casa. Tenía que esperar varias horas para comprobar si daba positivo o negativo.
En la actualidad, los test de embarazo más sensibles pueden realizarse incluso antes de que se cumpla un mes desde la última fecha del periodo. Desde Clearblue, con su test de Detección temprana, aseguran que una mujer realizárselo «hasta 5 días antes de la ausencia del periodo, es decir, 4 días antes de la fecha en la que debería iniciarse».
Según los expertos, al mes de la última menstruación, el valor de GCH en la orina alcanza aproximadamente los 100 mIU/ml. Al final del primer trimestre del embarazo, los niveles máximos oscilan entre 100.000 y 200.000 mIU/ml.
Cabe recordar que la concentración de GCH varía en cada mujer y el hecho de que el test ofrezca un resultado negativo y siga sin la menstruación, puede que en ese momento no tenga aún la cantidad suficiente de la hormona para que la prueba dé un resultado positivo.
Claves para relizar un test de embarazo con éxito
1. Lo recomendable es hacérselo con la orina de la primera hora de la mañana: es cuando mayor concentración de HCG hay.
2. Para evitar falsos negativos, realizarse el test una semana después (aproximadamente) del primer día de retraso en la regla.
3. Acudir al ginecólogo tanto si la prueba te ha dado positivo como si crees que estás ante un falso negativo.
4. Venir a Clínica VASS y seguir nuestro Método O’Colo para poder disfrutar de todo el proceso que tienes por delante con la mayor seguridad, confianza y plenitud.
Fuente: ABC