Estamos especializados en fisioterapia y osteopatía infantil, un área de trabajo que requiere gran precisión, delicadeza y capacidad de interpretación de las características y los mensajes que nos ofrece el cuerpo del niño. Relacionamos la fisioterapia y la osteopatía con el neurodesarrollo infantil para eliminar los obstáculos físicos que impiden el crecimiento y el desarrollo.
Ofrecemos un programa de fisioterapia y osteopatía infantil novedoso y con numerosos efectos positivos. En Clínica VASS, entendemos el tratamiento de fisioterapia y osteopatía para el niño de una forma integral, tratando las causas de la dolencia o dificultad junto a su momento de desarrollo, observando y estimulando sus etapas evolutivas, liberando tensiones que impiden la evolución del niño y ayudando a los padres a ser lo más partícipes posible durante el tratamiento, son las tareas a las que se dedica el departamento de fisioterapia y osteopatía infantil.
Por ejemplo, la irritabilidad, los cólicos o los problemas de sueño en los primeros meses de vida, las dificultades de atención, memoria, coordinación o comportamiento, en edad infantil, son problemas que angustian a los padres y comprometen el desarrollo de los niños, y que, además, habitualmente se producen por tensiones o lesiones no diagnosticadas. Por ello es necesario evaluar, diseñar tratamientos y crear estímulos que les permitan avanzar y evolucionar de una forma plena y lo más prematuramente posible.
Tratamientos más frecuentes
Las patologías más frecuentes que encontramos en terapia son:
Patologías frecuentes del lactante
- Problemas digestivos, cólico del lactante, reflujo gastroesofágico, estreñimiento, disquecia del lactante.
- Deformaciones craneales (plagiocefalia, braquiocefalia, escafocefalia).
- Problemas orofaciales, alteración de la succión, obstrucción del lacrimal, mucosidad facial.
- Trastorno del sueño, irritabilidad.
- Tortícolis muscular congénita.
- Displasia de cadera.
- Pie zambo.
- Lesión del plexo braquial.
- Parálisis facial periférica.
Patologías más frecuentes del niño pequeño:
- Problemas respiratorios, otitis.
- Estreñimiento crónico.
- Eneuresis y encopresis.
- Trastorno del sueño, irritabilidad.
- Bruxismo.
- Alteración en el neurodesarrollo.
- Alteraciones músculo-esqueléticas (escoliosis, alteraciones vertebrales, deformaciones óseas).
- Parálisis facial periférica.
Neurodesarrollo
Dentro de la especialidad de neurodesarrollo, encontramos niños con retrasos en su desarrollo sin lesiones neurológicas ni alteraciones genéticas y niños con alteraciones neurológicas o patologías afines.
En ambos grupos de niños, el tratamiento se realiza junto a una red de especialistas en atención temprana, acompañando a la familia en el proceso del desarrollo del niño.
El fisioterapeuta/osteópata valora y descarta que haya alguna lesión músculo-esquelética que esté entorpeciendo el desarrollo del niño, y mediante estimulación, juegos y técnicas específicas de neurodesarrollo (integración de reflejos primitivos, psicomotricidad, terapia manual integrativa en pediatría, desarrollo motor) junto con la familia, guía al niño en la óptima construcción de su neurodesarrollo, evitando así en la medida de lo posible futuros problemas en su crecimiento.
En cuanto a los bebés y niños con lesiones neurológicas o patologías afines que están alterando su desarrollo psicomotor, por ejemplo, parálisis cerebral infantil, síndromes genéticos, TGD.. en este caso el fisioterapeuta/osteópata especializado realiza un tratamiento íntegro en neurología infantil donde el objetivo es mejorar y prevenir las alteraciones que presenta el niño, con terapias como Bobath, Lemetayer, Terapia Manual Integrativa en Pediatría, u Osteopatía Infantil.
Estructura de las sesiones de fisioterapia infantil
Las consultas de fisioterapia y osteopatía pediátrica son siempre en presencia de los padres, se realizan valoraciones y tratamientos especializados para bebés y niños entre 0 y 18 años. Nos dedicamos al cuidado y tratamiento para la plena salud y desarrollo de bebés y niños.
Siempre se realiza una primera valoración general del paciente, estudiando qué tratamiento será más beneficioso para él, contando con la opinión de la familia. Tras esto, y según el caso particular, se realizarán revisiones periódicas del paciente hasta que el fisioterapeuta / osteópata crea conveniente para su salud.
Para las valoraciones se utilizan escalas y herramientas homologadas como el test de Denver, escala Gross Motor Function Measure, escala Bayley II, escala motora infantil Alberta, entre otras, según las necesidades a valorar del bebé y el niño.
Diana Martínez Boj, osteópata y fisioterapéuta, es jefa del servicio pediátrico de fisioterapia y Osteopatía Integrativa en Clínica VASS.