Ya de vuelta de las vacaciones, toca preparar «la vuelta al cole» de nuestros pequeños. Ropa, zapatos, material escolar: libros, cuadernos, lápices, estuches y, por supuesto, una buena mochila donde poder transportar todo ese material cada día sin que a los más pequeños de la casa les suponga un problema de espalda.

La comunidad científica aún no ha identificado el límite de carga para una mochila escolar. Hay estudios realizados con mochilas y cargas entre el 10-25% del peso corporal, donde se cita que este peso podría tener en el futuro un impacto negativo. Sin embargo, estos estudios dicen,que se necesita más investigación al respecto, para extraer conclusiones.

Por este motivo, los niños, deben ser educados en el uso correcto de la mochila. Unos hábitos posturales incorrectos a corto y medio plazo, pueden desembocar en problemas irreversibles en su desarrollo. Los ligamentos y discos intervertebrales sufren un proceso degenerativo durante toda la vida, y no tienen mecanismos de regeneración.

Vuelta al cole

Un niño que carga una mochila pesada, tenderá a inclinarse hacia delante, para equilibrar su centro de gravedad. Esta postura puede incluso mantenerse aunque ya no lleve la mochila a cuestas. Aquí está el quid’ de la cuestión’, lo que tiene mayor impacto en la postura del niño, no es tanto la carga de la mochila, sino en que este adopte una postura incorrecta.

Según la AAP, (Academia Americana de Pediatría), para evitar lesiones en la espalda y hombros a la hora de escoger una mochila, hay que tener en cuenta:

  • Si el colegio lo permite, lo ideal al no sobrecargar la espalda del niño, son las mochilas con ruedas. El menor no tendrá más que arrastrar la mochila, y al no tener que soportar peso es más difícil que adopte malas posturas. Este  tipo de mochilas, son más ruidosas por las ruedas, y ocupan más espacio que las clásicas, pero claramente son más cómodas para transportar peso.
  • Escoge una mochila adecuada al tamaño del niño, que no sea más grande que su espalda.
  • En mochilas clásicas, escoger las que no sean muy pesadas, deben tener tirantes anchos y acolchados y debemos aAjustar bien los tirantes, para que el centro de gravedad vaya pegado a la espalda, no colgando.
  • Distribuir el peso por todos los compartimentos de la mochila. Los objetos pesados, deben ir próximos al centro de la espalda.
  • Usar la mochila con los dos tirantes sobre los hombros, no solo con uno, ya sobrecarga la musculatura y puede provocar dolor de espalda.

Vuelta al cole

  • Si tiene correa para la cintura mejor, ya que se puede distribuir el peso de manera más uniforme.
  • Preguntar al niño si siente entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas, algo que puede indica que está llevando demasiado peso o de forma incorrecta.

Y lo más importante de todo, preguntar siempre a los pequeños si les duele la espalda a la vuelta del colegio, si es así, no está de más una visita al fisioterapeuta u osteópata, para que pueda descartar posibles problemas que a la larga, se pueden convertir en lesiones.

Imágenes de pixabay y pexels

Logo Vass 512x512

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe en tu correo las recomendaciones de nuestro especialistas y las últimas novedades de la Clínica

Te has suscrito correctamente