EL CÓLICO DEL LACTANTE: Síntomas y tratamiento efectivo desde la primera sesión
{loadposition social}
El cólico en el lactante se define como un llanto incontrolable, paroxístico, sin causa identificable, mas frecuente a últimas horas de la tarde, y que suele aparecer en un lactante sano entre las dos semanas y los cuatro meses de edad. Suele acompañarse de rigidez, flexión de miembros inferiores sobre el abdomen y meteorismo.
CÓMO SE PRESENTA EL CÓLICO LACTANTE
Se considera que un lactante sufre de cólicos cuando presenta el siguiente cuadro: 3 horas de llanto al día durante, al menos 3 días a la semana, durante 3 semanas (criterios diagnósticos de Wessell), y puede aparecer entre el nacimiento y el tercer o cuarto mes de edad. Se sabe que son cólicos del lactante puesto que producen dolor abdominal acompañado de contracciones espasmódicas del intestino (*).
El bebé que padece cólico del lactante no suele tener término medio; o está normal, sonriente y alegre, o está llorando, con dolores agudos, flexionado sobre sí mismo, con el abdomen en tensión. Cuanto más agudo sea el cólico más gritará, llorará y se tensará. Esta situación es frustrante para los padres puesto que la solución que les suelen dar en muchos casos es insuficiente y esperar a que los cólicos se pasen, se puede hacer interminable.
Se entiende que el cólico del lactante desaparece en el tercer o máximo cuarto mes de edad del bebé, pero nos siguen trayendo bebés de cuatro, cinco y seis meses con claros signos de cólico del lactante. Estos bebés, en la mayoría de los casos, llevan sufriendo dolores y espasmos desde poco después de nacer.
¿SE PUEDE TRATAR EL CÓLICO DEL LACTANTE?
Es muy importante normalizar este tipo de problemas. Hay bebés de doce, quince meses y niños de cuatro, cinco años que padecen de estreñimiento o que tienen cierta tendencia a que se les irrite el colon y esto provoca que tengan diarreas. Si se pueden tratar desde pequeños y aliviar el cólico del bebé, este problema se debe solucionar.
(*) Un pediatra suele aplicar los siguientes criterios diagnósticos, dividiéndolos en principales y secundarios:
Principales:
- Llanto paroxístico ( >3h/día, >3días/semana) – Wessell
- Comportamientos motores característicos: Piernas flexionadas sobre el abdomen; Puños cerrados.
- Agitación: Niño molesto, inquieto, irritable.
- Llanto vespertino
Secundarios:
- Lactante saludable (llanto inexplicable).
- Síntomas gastrointestinales: distensión y timpanismo abdominal, meteorismo, estreñimiento, regurgitaciones.
- Facies dolorosa.
- Falta de respuesta a los estímulos tranquilizantes.
- Otras características: estrés padres, patrón sueño / comida alterado.
Fuente: Clinica VASS
MI BEBE TIENE CÓLICOS ¿LO PUEDEN TRATAR?
¡Sí! No esperemos a que ya desde recién nacidos, los bebés vayan acumulando y cronificando disfunciones o lo que es lo mismo, malos funcionamientos de algunas de las partes de nuestro preciado cuerpo humano.
Todo este tipo de disfunciones de tipo digestivo se pueden resolver con Terapia Distal un tratamiento basado en las técnicas manuales de la Osteopatía infantil. El cólico del lactante, desde el punto de vista de la Osteopatía no es más que un compendio de disfunciones mecánicas viscerales que, analizadas conjuntamente, conforman lo que denominamos cólico del lactante y por separado podrían ser estreñimiento, regurgitación, diarrea,
En concreto las maniobras que se utilizan provienen de la Osteopatía visceral y están perfectamente adaptadas para trabajar con bebés y niños. Se realizan de forma suave, ajustadas a cada bebé y no entrañan ningún riesgo, al revés, son muy eficaces para resolver este problema.
Fuente: Clinica VASS