Patologías Respiratorias – Bronquiolitis
{loadposition social}
En esta sección podrá encontrar la siguiente información:
-
¿QUÉ ES LA BRONQUIOLITIS?
-
¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA LA BRONQUIOLITIS?
-
¿QUÉ TRATAMIENTOS/TERAPIAS OFRECEMOS EN CLÍNICA VASS?
¿QUÉ ES LA BRONQUIOLITIS?
Según la Separ, Sociedad Española de Neumología y Cirurgía Torácica, la Bronquiolitis es la “inflamación de los bronquiolos terminales (que son la parte final y más delgada del árbol bronquial, que se abre ya en los alvéolos pulmonares), propia de la primera infancia, que cursa con disnea respiratoria” o lo que es lo mismo, una dificultad respiratoria.
La Bronquiolitis puede ser producida por distintos virus, pero sobre todo por el llamado «virus respiratorio sincitial» o VRS.
¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA LA BRONQUIOLITIS?
Habitualmente la Bronquiolitis suele comenzar con un catarro de vías altas o resfriado. También es necesario tener en cuenta que, una vez que surge, los síntomas no son los mismos para cada niño, pero es habitual:
- Tener sibilancias (pitos).
- Presentar fatiga o dificultad para respirar, con posible dilatación de los orificios nasales al respirar, e incluso tiraje intercostal debido al esfuerzo que hace el niño para llevar aire a sus pulmones.
Es posible que surja una Otitis derivada de este proceso, que se incremente la frecuencia respiratoria y que el niño no quiera comer.
Puede aparecer la fiebre, pero casi nunca debería superar los 38-39º C.
Si a estos síntomas se le añade la cianosis o coloración azulada, se debe acudir urgentemente al hospital ya que el niño no está consiguiendo oxigenar adecuadamente la sangre.
Un bebé lactante podrá sufrir una Bronquiolitis en cualquier época del año, pero el período en el que más habitual que surja esta patologías es de noviembre hasta el mes de abril.
¿QUÉ TRATAMIENTOS/TERAPIAS OFRECEMOS EN CLÍNICA VASS?
A los padres con niños con Bronquiolitis les recomendamos:
– La Fisioterapia Respiratoria Infantil, método dentro de la Fisioterapia que, basándose en el profundo conocimiento del sistema respiratorio del niño, desarrolla una serie de técnicas para la prevención, curación y estabilización del paciente infantil.
Actualmente, la Fisioterapia Respiratoria Infantil es una de las terapias más importantes a la hora de tratar enfermedades pulmonares obstructivas, restrictivas, crónicas y agudas, como por ejemplo, la tan temida Bronquiolitis. El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente, complementado y/o sustituyendo en la mayoría de los casos tratamientos farmacológicos.
– La Medicina Natural y la Homeopatía infantil pueden jugar un papel fundamental en el fortalecimiento de la salud de nuestros hijos, reforzando su sistema inmunitario y protegiéndolos de forma natural ante la irrupción de nuevos virus:
Nos pueden ayudar a prevenir y ayudar a tratar catarros, gripes, resfriados, otitis y demás infecciones, para poder evitar, en la medida de lo posible, fármacos como antibióticos, antiinflamatorios, corticoides…
– Por último, existen masajes especializados para procesos respiratorias de la Osteopatía infantil, que pueden ayudar a fortalecer al bebé y a ayudarle a resistir mejor las crisis respiratorias.
Deja un comentario