Características del bebé prematuro
{loadposition social}
Osteopatía y Fisioterapeuta Neurológica Infantil de Clínica VASS
Se considera prematuro a todo bebé nacido antes de la semana 37 de gestación; gran prematuro a todo bebé nacido antes de la semana 32 de gestación y bebé pre-término al bebé nacido antes de la semana 40.
Antiguamente se utilizaba el término prematuro para denominar a los niños que pesaban menos de 2,500 kg, independientemente de la duración de la gestación. Esta definición ya no es utilizada ya que muchos bebés nacen con bajo peso a término. La media de peso al nacimiento en relación de la gestación en Inglaterra es la siguiente:
GESTACIÓN MEDIA DE PESO AL NACIMIENTO (1)
(semanas) Niños Niñas
28 1,360Kg 1,330Kg
32 1,950Kg 1,880Kg
36 2,940Kg 2,840Kg
40 3,460Kg 3,330Kg
En España el 8% de los neonatos nace antes de la semana 37 de gestación y el 1% antes de la semana 32 (1). El cuidado que requieren es totalmente diferente al de un bebé a término. Deben tener un seguimiento coordinado y equilibrado entre atención primaria y atención hospitalaria.
Las principales diferencias entre un bebé a término y un bebé prematuro en sus primeras etapas del desarrollo son:
- El bebé prematuro duerme la mayor parte del día y de la noche, mientras que el bebé a término lo hace menos que el promedio del bebé prematuro.
- El llanto del bebé prematuro es mucho más débil y no suele ser prolongado. El bebé a término llora mucho más a menudo y con un llanto vigoroso y prolongado.
- La alimentación del prematuro puede ser complicada, especialmente en niños nacidos antes de la semana 34 de gestación, ya que sus reflejos de la boca son difíciles de provocar. Además tienen mucha más dificultad en la succión y deglución y tienen más tendencia a regurgitar y aspirar la leche. El bebé a término por lo general no tiene problemas a la hora de pedir comer.
- Los movimientos del bebé prematuros son más rápidos y bruscos. Los nacidos entre la semana 28 y 32 de gestación no son capaces de mover de forma aislada las extremidades sino que lo realizan de forma generalizada. El bebé a término presenta movimientos más frecuentes y suelen ser capaces de mover una extremidad de forma aislada.
- El tono muscular del prematuro es inferior al del bebé a término y comenzará a aumentarse primero en las piernas y más adelante en los brazos.
- La postura del bebé prematuro boca abajo suele ser con la pelvis descendida y las rodillas al lado del abdomen, teniendo las rodillas y caderas muy flexionadas, mientras que el bebé a término permanece con la pelvis más ascendida y con las rodillas debajo del abdomen. Boca arriba el prematuro de 28 semanas reposa con las piernas extendidas y con las caderas separadas en postura de “rana”. El bebé a término reposa con las extremidades muy flexionadas.
Es muy común que estos bebés padezcan muchos tipos de inmadurez tales como: reflujo gastroesofágico, cólico del lactante, displasia broncopulmonar, retinopatías, etc. El desarrollo sensorio-motor del prematuro es más lento y hay que tomar como referencia su edad corregida (la fecha en la que habría nacido a término) y no la edad cronológica. Es recomendable que tenga un seguimiento de estimulación temprana para darle un apoyo extra a su desarrollo, para que sea lo más natural posible.
En Clínica VASS hemos tratado varios prematuros nacidos a partir de la semana 22 de gestación. La Osteopatía Infantil les ayuda a regular tanto su sistema digestivo como el sistema nervioso y cualquier tipo de patología musculo-esquelética con la que hayan podido nacer. Al mismo tiempo, el equipo de atención temprana les va valorando por si fuese necesario realizarles neuro-fisioterapia para su desarrollo.
(1) «El desarrollo infantil en sus primeras etapas (normal y patológico).» Roland S. Illingworth. Ed. Médica y Técnica, S.A., 1982.